Se trata de la primera parte del plan Duplicar que lleva adelante la compañía Oldelval, que transporta el 100% del crudo que se extrae de Vaca Muerta.
El Oleoducto del Valle (Oldelval) aumentará en unos 20.000 barriles diarios su capacidad de transporte a partir del 1 de octubre. La obra es la primera de las ampliaciones que recibirá el sistema de ductos para llevar el petróleo desde las entrañas de Vaca Muerta hasta el Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.
La obra de ampliación del oleoducto que transporta el 100% del petróleo de Vaca Muerta es parte del proyecto Duplicar Plus que busca acompañar el desarrollo de los recursos no convencionales. El proyecto buscará duplicar la evacuación en 2025 hasta 540.000 barriles diarios.
Se trata de una obra clave que eliminará el cuello de botella actual, en etapas, y permitirá continuar ampliando la producción de crudo de Vaca Muerta, como también las exportaciones.
Oldelval informó que el primer día de octubre estará operativa la primera ampliación de unos 20.000 bbl/d desde la estación de bombeo a la altura de Allen (Río Negro) hasta la terminal portuaria de la costa bonaerense, desde donde se embarca buena parte de las exportaciones.
Oldelval transporta en total unos 370.000 barriles por día en todo su sistema. Esto incluye el 100% del petróleo de Vaca Muerta, lo que representa el 90% del petróleo de la Cuenca Neuquina y más del 50% a nivel nacional.
El plan Duplicar Plus tiene cuatro frentes y se encuentra en pleno desarrollo. Con una inversión de US$ 1.200 millones, ampliará la capacidad desde los 36.000 m³/día actuales a los 86.000 m³/día. Esto es el equivalente a unos 540.940 barriles totales.
El proyecto contempla sumar 455 kilómetros de nuevos ductos y otros 70 kilómetros de cambio de traza, la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y una ampliación de la terminal de almacenaje en Puerto Rosales, a cargo de la empresa Oiltanking.
El primer día de octubre ‑el primer salto de ampliación- el oleoducto sumará 20.000 barriles diarios. Luego le seguirá una nueva etapa en mayo de 2024, con otros 40.000, mientras que para principios de 2025 se estará finalizando el proyecto que va a incrementar la capacidad de transporte en 300.000 nuevos barriles diarios.
Oldelval opera en el segmento de midstream (distribución) y transporta hidrocarburos líquidos mediante una red integrada de más de 1.700 kilómetros de oleoductos que atraviesan cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
La empresa transporta en total unos 370.000 barriles por día en todo su sistema. Esto incluye el 100% del petróleo de Vaca Muerta, lo que representa el 90% del petróleo de la Cuenca Neuquina y más del 50% a nivel nacional.
La estructura societaria de la compañía está compuesta por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%), es decir, las principales petroleras operadoras de la formación no convencional.
La compañía logró prorrogar hasta 2037 la concesión del oleoducto a Bahía Blanca y de ese modo se viabilizó el plan de inversiones por más de USD 893 millones para ampliar el transporte de petróleo en Vaca Muerta.
En paralelo, la empresa se comprometió a invertir otros USD 750 millones para duplicar la capacidad actual de evacuación de petróleo desde la formación no convencional.