17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernadores patagónicos acuerdan ampliar el gasoducto Cordillerano

Sumará 300 mil metros cúbicos diarios de gas. Lo que permitirá incorporar 12 mil hogares, escuelas, hospitales y localidades en Chubut, Rio Negro y Neuquén.

Los gobernadores patagónicos de Neuquén (Rolando Figueroa), Rio Negro (Alberto Weretilneck) y Chubut (Ignacio Torres) acordaron ampliar la capacidad de transporte del gasoducto Cordillerano.

Las obras que implica el convenio celebrado el viernes pasado permitirán incrementar en 300 mil metros cúbicos diarios la capacidad del ducto, cuyo trazado se despliega en las tres provincias.

Los mandatarios patagónicos sellaron un acuerdo con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares; el apoderado de Energía Argentina (Enarsa), Daniel Álvarez; y el presidente de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba; cuya compañía estará a cargo de reactivar las obras del gasoducto Cordillerano-Patagónico.

Figueroa, Rodríguez Chirillo y Torres.

“Fue un compromiso con toda la región sur de la provincia, que logramos llevar adelante gracias al trabajo conjunto con Ignacio Torres y Alberto Weretilneck”, señaló Figueroa en la red social X.

Y subrayó que el acuerdo es en conjunto “con el Gobierno Nacional, Chubut, Río Negro y la empresa Camuzzi”.

La obra

El acuerdo contempla la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del sistema, cuya fecha de culminación está estimada para junio de 2025.

Se instalará una nueva planta compresora en Río Senguer y un equipo motocompresor de backup en la planta compresora gobernador Costa, ambas en la provincia de Chubut. Ello ampliará la capacidad actual del gasoducto de 1.3 millones de m3/d (metros cúbicos diarios) a 1.5 m³/d.

Las provincias desembolsarán los pagos de la siguiente manera: de Río Negro 50%, Chubut 25% y Neuquén 25%. El primer pago lo harán Neuquén y Chubut: desembolsarán de forma simultánea el 50% del total del presupuesto. Luego, Río Negro el 50% restante.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético