22 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernadores patagónicos enfrentan a Milei por el tarifazo del gas

Tierra del Fuego ayer presentó un amparo con amplio respaldo político, social y empresarial. La semana anterior lo hizo Santa Cruz. Y Chubut también amaga.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó ante la Justicia federal una acción judicial con el objetivo de “frenar el aumento desmedido de las tarifas de gas”. El gobierno de Javier Milei así suma otro frente de disputa con los jefes provinciales.

La semana previa su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió llegará hasta la Corte Suprema con una presentación judicial similar. Además, desde la gobernación que conduce Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) dejaron trascender que podrían recorrer el mismo sendero.

Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Las acciones que los gobernadores lideran en sus provincias constituyen un nuevo frente de batalla para el gobierno de Javier Milei. Disputa que se abre en pleno debate de la denominada Ley Bases en la Cámara Alta nacional.

Las reacción de los mandatarios ante los tarifazos recoge una demanda horizontal que afecta a todos por igual en sus territorios. El gas es un servicio público esencial en esa zona fría del país, que además es la principal productora a nivel federal.

Gobernadores patagónicos a principios de 2024 durante un encuentro en Puerto Madryn.

La movida organizada por los mandatarios provinciales cuenta con un amplio respaldo en todo el arco político, social y empresarial de sus territorios porque las facturas de abril que llegaron lo hicieron con aumentos de hasta 1600%. Lo que se multiplicará geométricamente una vez que el ministro de Economía, Luis Caputo, levante el cepo que le puso al aumento que debía regir entre mayo y diciembre próximo.

El gobernador santacruceño Claudio Vidal cuestionó a los funcionarios nacionales porque “toman medidas muy desde Buenos Aires sin hacer un análisis previo de todo el país. Señor presidente, Santa Cruz tiene 25, 30 grados bajo cero en pleno invierno, necesitamos gas barato, accesible, y que además producimos nosotros, así que guarda”, subrayó.

Ayer durante la presentación pública del amparo federal Melella acusó a Milei de estar haciendo un “ajuste feroz” en las provincias “con el objetivo de mostrar por medios de Buenos Aires que baja la inflación”.

Tarifazo

El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, mediante una resolución cambió el esquema de precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) en dos escalones. Hasta fines de abril había fijado un incremento. Otro a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2024. Ambos usuarios de ingresos altos, más comercios y pymes de todo el país. En promedio la suba es de un 386%. Ello sin considerar devaluaciones ni saltos en la cotización oficial del dólar que podrán hacer oscilar el valor mensual de las tarifas, según la nueva norma.

A ese aumento que afectará a los usuarios de altos ingresos, comercios y pymes desde el primero de abril hay que añadirle el aumento proporcional del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del Transporte. Cuyos subas rondarán, según fuentes del sector, el 700%. El peso en la factura final del PIST es de un 40%, el del VAD de un 24% en promedio. Y el del transporte de un 11%. Mientras que los impuestos representan un 25%.

Tarifazo con cepo

Con el objetivo de evitar que el tarifazo impacte en la inflación Caputo aplicó un cepo para el incremento del precio del gas durante el invierno (mayo-septiembre). La medida estaba orientada a “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno”, según una nota enviada por el ministro en la que ordena al secretario de Energía la suspensión del segundo salto de las tarifas de luz y gas a nivel federal.

Aunque cuando esa pausa momentánea se traslade a las facturas los usuarios patagónicos abonarán aumentos por encima del 700% de las facturas que llegaron en mayo, cuyos valores ya habían aumentado. Las distribuidoras, en tanto, quedan en un compás de espera hasta que la suba original entre en vigencia.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético