19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gigante petroquímico comienza a vender un insumo clave para la industria del litio

El gigante petroquímico brasileño Unipar, que compró en 2016 a la ex Solvay Indupa, empieza a vender ácido clorhídrico para satisfacer la demanda argentina de la industria del litio.

La compañía anunció además que duplicó su producción de soda cáustica sólida. Todo esto fue posible por una inversión de u$s 80 millones que hizo Unipar como parte de un proceso de modernización tecnológica de su planta en Bahía Blanca.

La venta de ácido clorhídrico (HCI) de Unipar arrancará en el último trimestre del año, y significa una incursión fuerte de la empresa en la industria del litio en el noroeste argentino.

La compañía ya se encuentra entre los mayores productores de cloro y soda cáustica, y es el único productor de PVC del país (el segundo más grande de América del Sur). Con la nueva inversión, su capacidad de producción de cloro se amplió del 70% al 90%.

El HCI es fundamental para el desarrollo de la industria del litio, que lo utiliza principalmente en el proceso de extracción y refinamiento del mineral. En Argentina existe ‑y se estima que se incrementará- una alta demanda de HCl debido a los proyectos en producción y construcción en torno a la industria del litio.

La oferta de proveedores nacionales recién está adecuándose al boom del ‘oro blanco’ argentino, para el que hay más de 30 proyectos en plena evolución. Sustituir la importación de ese insumo abarata los costos de las mineras.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aseguró la semana pasada que las exportaciones de litio aumentaron un 60% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado. Y admitió que la meta de exportaciones de litio para este año es de alrededor de u$s 4000 millones.

“Los avances tecnológicos de nuestra planta nos permiten robustecer nuestra oferta de dos insumos claves como el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas. Hemos incrementado nuestra capacidad de producción de soda perlas de 18 a 31 mil toneladas anuales. Estamos orgullosos de este crecimiento y también entusiasmados por ser capaces, a partir del último trimestre del año, de ofrecer al mercado HCI”, afirmó Guillermo Petracci, director industrial de Unipar en Argentina.

El ejecutivo agregó que se están “estudiando opciones logísticas para atender la demanda en las diferentes regiones de la Argentina con el menor costo posible, siempre apostando al desarrollo de la industria nacional”.

Para Rogério da Costa Silva, director de Crecimiento e Innovación de Unipar, este anuncio deja a la compañía en una posición muy favorable dentro del mercado argentino. “Nos preparamos para aprovechar esa oportunidad generada por la industria del litio en la Argentina, la cual viene demostrando un crecimiento consistente, con un consecuente aumento de la demanda de ácido clorhídrico”, afirmó.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético