17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gasoductos: Rocca y Mindlin esperan que Milei avance con las licitaciones frenadas

El presidente electo promete descongelar las obras de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Norte, detenidas por el traspaso de mando, con una norma que enviará al Congreso.

El presidente electo por LLA, Javier Milei, promete enviar una ley al Congreso para avanzar con las obras de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Norte. La norma contemplará un sistema de “incentivos” para la iniciativa privada que permita “evacuar las exportaciones de petróleo, combustible líquido y Gas Natural”. Las empresas de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin posicionadas para avanzar en ambos casos.

El secretario de Energía del nuevo gobierno, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien fue confirmado en su futuro cargo por el futuro ministro de Infraestructura del gobierno entrante, Gustavo Ferraro; trabaja en la construcción de una ley “ómnibus” con cambios para el sector energético.

La propuesta de Chirillo que Milei buscará transformar en ley forma parte de una reforma integral que va más allá de lo energético. “No son medidas aisladas, sino que forman parte de un programa económico más amplio que van a hacer que esas reformas sectoriales sean posibles”, sostuvo el especialista ante el Club del Petróleo en el mes de septiembre, según el portal Econojournal.

Eduardo Rodríguez Chirillo dialoga con Javier Milei.

La nueva administración gubernamental quiere promover las exportaciones firmes de largo plazo y establecer un plan de infraestructura de transporte de electricidad, gas y petróleo con inversiones “a la chilena” y mecanismos de de declaración de interés público que interpelen al sector privado.

“En materia de infraestructura, estableceremos un régimen de iniciativa privada que funcione sobre la contractualización de largo plazo”, especificó entonces Chirillo. Y añadió que implementará “incentivos para inversiones en infraestructura en midstream por iniciativas privada para poder evacuar las exportaciones de petróleo, combustible líquido y gas natural”.

El gobierno de Milei buscará desregular el mercado energético: buscando que a partir de los “incentivos” adecuados los “inversores” desarrollen exportaciones. A partir de ello que se genere un “equilibrio” de precios para el mercado interno.

Gasoducto Norte

La reversión del gasoducto Norte implicaba una inversión de US$ 710 millones, de los cuales US$ 540 millones estaban cubiertos con un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (ex CAF). El 25 por ciento restante, lo iba a aportar la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cambas) por exportaciones. Las ofertas que el Estado recibió de dos empresas tienen incrementos de hasta un 130 por ciento por encima de esos montos que se habían previsto.

Las compañías que compiten por la licitación de la reversión son la constructora BTU del empresario Carlos Mundin. Y la unión transitoria entre la multinacional ítalo argentina con sede en Luxemburgo ligada a Paolo Rocca, Techint; y Sacde, de Marcelo Mindlin. Ambos grupos tuvieron a su cargo los tres renglones en que oportunamente se dividió la construcción del GPNK.

Aunque un punto a favor a tono con el nuevo gobierno es que la obra tiene financiamiento privado para el 75 por ciento. Y la compañía que mejor oferta efectuó es la UTE entre Rocca y Mindlin.

Segunda etapa del GPNG

La estatal Energía Argentina (ex Enarsa) aprobó el llamado a licitación para el suministro de caños de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), a fines de octubre de este año. A diferencia de lo que ocurrió en la primera etapa las empresas interesadas debían incluir una propuesta de financiamiento para que el desarrollo no dependa del fondeo estatal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de agosto mantuvo un encuentro con el presidente brasileño, Lula Da Silva, en el que acordaron que el banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) financiaría a la empresa Techint para la segunda etapa del GPNK.

Tras esa reunión trascendió que el monto de financiamiento previsto sería de alrededor de USD 400 millones, a 10 años de plazo. Lo que permitiría a Siat Tenaris, subsidiaria de la multinacional de origen Italo-argentino Techint, participar de la licitación internacional para la compra de la chapa necesaria para la producción de los tubos de 36 pulgadas que se emplearán para el tendido del gasoducto.

Pulseada para Rocca

El hasta ahora director de Exploración y Producción de Tecpetrol, Horacio Marin, será quien conduzca desde el 10 de diciembre los destinos de YPF. Tecpetrol es una de las nave insignia del shale en Argentina cuyo control tiene Paolo Rocca a través de Techint. El ingeniero químico platense digitará una botonera gravitante en materia de hidrocarburos. Lugar que codiciaba el referente bullrichista y jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Techint tuvo más fuerza: logró imponer al nuevo presidente de YPF y posiblemente, junto a Pampa Energía de Marcelo Mindlin, se quede con las obras en ambos gasoductos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético