17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gasoducto Néstor Kirchner: no habrá acto el 20 y se inaugurará el 9 de julio

Finalmente, no habrá evento de apertura del Gasoducto Néstor Kirchner el próximo martes 20 de junio. En cambio, la obra se irá inaugurando por etapas y el primer tramo se inaugurará oficialmente el próximo 9 de julio con un gran acto. Mientras tanto, una parte de la obra estará operativa el martes de la semana que viene, tal como estaba previsto. Ese día se abrirá la válvula que permitirá el paso del gas por el tubo.

Sin embargo, esa primera apertura no llegará desde Vaca Muerta, en Tratayén, Neuquén, hasta Salliqueló, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Al contrario, el Ministerio de Economía informó que se irá abriendo en una “serie de habilitaciones” que, en total, llevarán 19 días.

“El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva”, explicaron en la Secretaría de Energía acerca del porqué de la apertura en etapas.

El cronograma será el siguiente. En primer lugar, el 20 de junio se pondrá en marcha el de EMED Tratayén y se habilitará del kilómetro 0 al 29. Luego, el 25 de junio se habilitará del kilómetro 29 al 61, el 27 de junio se habilitará del kilómetro 61 al 89, el 29 de junio se habilitará del kilómetro 89 a 145, el 4 de julio se habilitará del kilómetro 145 al 285 y el 8 de julio del kilómetro 285 al 570.

De este modo, la gran inauguración de la obra será finalmente en la fecha patria del domingo 9 de julio, aunque todavía no está claro en qué extremo del gasoducto. Sergio Massa será obviamente de la partida, y en su entorno no descartan que esa fecha pueda compartir el acto con Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Pero este logro de gestión se mostrará plenamente ya en plena campaña y con los candidatos electorales ya oficializados, sean quienes sean, por lo que no será una plataforma para que Massa sume credenciales públicas de cara a una posible postulación.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético