22 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frigerio le pide a Rodríguez Chirillo un mejor pago por la energía de Salto Grande

La provincia busca consolidar su perfil energético y refuerza su reclamo por las regalías de la central hidroeléctrica.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, le planteó al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, la necesidad de actualizar el valor que se paga a Salto Grande por la generación de energía.

“Reforzamos nuestra postura de reclamar para que las regalías y los excedentes que recibe la provincia por la generación de Salto Grande, tenga una valoración acorde a la utilización del recurso hídrico que constitucionalmente le corresponde a Entre Ríos”, dijo Frigerio tras el encuentro.

“Es una demanda histórica que debe ser compensada y es uno de los compromisos más importantes que asumí con los entrerrianos”, explicó el mandatario.

Según un comunicado del gobierno de Entre Ríos, el mandatario también planteó la necesidad de tener un precio justo para la generación de energía en Salto Grande y que Entre Ríos deje de tener “un tratamiento discriminatorio como el que han tenido en las últimas décadas”.

El gobernador aseguró además que “más allá de éstas gestiones, estamos agotando además todas las instancias administrativas e institucionales, y también estamos terminando de trabajar una demanda judicial ante la Corte Suprema”.

Entre Ríos busca consolidar su perfil de provincia productora de energía. Para eso avanza desde hace años con un reclamo histórico para que la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pague por la energía que produce Salto Grande lo mismo que lo que paga a otras represas argentinas.

Desde la provincia sostienen que mientras se paga tres dólares a Salto Grande, Cammesa paga 12 dólares a la represa de Yacyretá y unos 30 dólares a otras represas del país.

La represa hidroeléctrica de Salto Grande produce el 5% de la energía del sistema argentino y el 50% de la energía del sistema uruguayo.

El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande posee 14 unidades hidrogeneradoras con turbinas Kaplan y cada una tiene 135 megavatios de potencia. Se obtiene, de esta manera, un total de potencia instalada de 1.890 megavatios, con un promedio de generación media anual de diseño de 6.700 gigavatios hora.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético