17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francos sobre el caso YPF: “no hay forma de que Argentina pague eso”

El ministro del Interior habló sobre el fallo de la jueza Loretta Preska, que condenó a pagar USD 16.000 millones al país.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que Argentina no pagará, en el corto plazo, los 16.000 millones de dólares por el fallo en el juicio por la expropiación de YPF: “No hay forma de que Argentina pague un fallo de esta naturaleza, no está en condiciones de hacerlo”.

“Hay que ver cuáles son los mecanismos para apelar la medida, transitar un camino jurídico”, dijo el ministro y agregó que “tampoco parece justo un fallo de esta medida”.

Esta semana, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, dispuso que no le concederá a la Argentina una prórroga de 30 días solicitada para presentar garantías en el juicio por la estatización de la petrolera.

Por tanto, si para el 10 de enero no se presentan los avales correspondientes, el fondo Burford Capital ‑demandante de la causa- podrá empezar a pedir embargos.

A principios de septiembre, Preska había definido en una sentencia los parámetros a seguir para determinar la indemnización que el Estado argentino debería pagarle a Burford Capital, que presentó una demanda en Nueva York exigiendo un resarcimiento por la estatización de la petrolera.

La decisión de la jueza colocó a la Argentina en el peor escenario posible toda vez que rechazó todos los argumentos presentados por los abogados del país, respaldó los argumentos de quienes iniciaron la demanda y avaló así el cobro de “la máxima indemnización posible”.

El 22 de noviembre, tres días después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, Preska dispuso que las autoridades argentinas tenían hasta el 5 de diciembre para depositar un activo que fuera “del agrado de los demandantes” y evitar así tener que saldar el monto total.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético