Refinor le pidió a los gremios conformidad para diferir las subas salariales. Los trabajadores pidieron que YPF se involucre en el conflicto.
No hubo demasiados avances en un nuevo intento del gobierno para destrabar la compleja situación que atraviesa la refinería de Campo Durán que paralizó su operación hasta el 16 de noviembre. Representantes de la secretaría de Energía se reunieron con sindicatos y autoridades de Refinor para encontrar una solución al conflicto.
Tal como había ocurrido la semana pasada en la primera audiencia, la nueva ronda conciliatoria terminó sin acercamientos que garanticen la reanudación de las operaciones.
En la reunión, la empresa solicitó que las entidades sindicales presten su conformidad para la apertura de una mesa de negociación cuyo objetivo sería acordar plazos de gracia para diferir el pago de aumentos salariales.
Esa propuesta fue rechaza de plano por los gremios quienes solicitaron además que en la próxima reunión participe la empresa con mayoría estatal YPF, en su carácter de socia de Refinor junto a la empresa Hidrocarburos del Norte.
Desde la secretaría de Energía aseguraron que realizarán gestiones para “garantizar la materia prima de abastecimiento” a la Refinería. En tanto, el ministerio de Trabajo exhortó a Refinor a presentar “los lineamientos estratégicos de negocios en la próxima audiencia”, e instó a las partes mantener las tratativas directas para “garantizar la paz social”.
El 2 de octubre, la refinería paró sus plantas de destilación atmosférica, reformado catalítico de naftas y turboexpansión de gas, luego de que productoras de la Cuenca Noroeste le cortaran sus entregas de gas y petróleo por retrasos de pagos.
La refinería de Campo Durán, corazón de la industria del gas y el petróleo del norte argentino, paralizó sus equipos el 2 de octubre y por 45 días por faltante de materia prima.
Refinor es una sociedad integrada en partes iguales por la petrolera con mayoría estatal YPF, e Hidrocarburos del Norte, la empresa del grupo que lidera José Luis Manzano.
Hidrocarburos del Norte es una subsidiaria del holding Integra, que en los últimos 10 años construyó un diversificado porfolio de activos energéticos con participaciones en Edenor, Metrogas y Phoenix Global Resources, una petrolera con áreas en Vaca Muerta.
A fines del año pasado, Integra se quedó con la participación accionaria de Pampa Energía, que controlaba un 28,5% del capital de Refinor, y también de Pluspetrol, que poseía un 21,5 por ciento.