15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Federico Bernal: “Proyectamos que este año la producción de gas supere el récord histórico”

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, aseguró que la producción nacional de gas superará este año el récord histórico del 2004, en la era dorada de Loma La Lata. En una entrevista exclusiva con Energía On ‑el suplemento especializado en Energía del diario Río Negro- el funcionario detalló el impacto que tendrán las nuevas rondas del Plan Gas y adelantó que en el corto plazo se duplicarán las exportaciones de gas a Chile y Brasil.

Bernal explicó que los volúmenes comprometidos en las últimas rondas del Plan Gas, las 4 y 5, “nos permiten proyectar una producción durante el 2023 que supere el récord histórico”. De la cuenca Neuquina indicó que “se obtuvieron volúmenes adicionales planos por 11 millones de metros cúbicos por día a partir de julio 2023, que ascienden a 14 millones de metros cúbicos diarios a partir de enero 2024″.

En cuando a volúmenes para los meses fríos o de pico, que es cuando se incrementa la demanda, señaló que «se sumaron 7 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2024, que “llegan a 14 MMm3/d a partir de 2025. A su vez, hasta el momento se recibió y adjudicó una oferta por gas incremental en el sur del país”.

Y es por esto, que enfatizó que con todos estos valores “se proyecta una producción de 145 millones de metros cúbicos día a partir del segundo semestre del 2023, incrementándose en 12 millones diarios (+8%) la producción actual”.

Si se compara esta producción con la producción promedio año, no la de un mes en particular, estos nuevos volúmenes «superan el récord histórico de producción promedio anual del 2004» que fue de 143 MMm3/d, indicó.

Para el invierno del 2024 “proyectamos una producción de 20 millones de metros cúbicos día mayor a la actual, un 15% más, alcanzando una producción promedio año cercana a los 150 millones de metros cúbicos por día. En otras palabras, la mayor producción promedio año de la historia”, aseguró.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético