Varias provincias denuncian falta de combustible y se extiende la venta con cupos en las estaciones de servicio.
La falta de combustible comenzó a impactar en estaciones de servicio de varias provincias al tiempo que hay barcos anclados en el Río de la Plata que no pueden descargar gasoil porque el gobierno no tiene dólares para pagar la carga.
Este jueves se vieron largas colas de automóviles para cargar combustible. Otras estaciones de servicio aparecen vacías con conos naranjas al lado de los surtidor, una señal de que los tanques subterráneos están vacíos.
El Banco Central no tiene dólares para pagar la importación de combustibles. Es parte de la crisis económica que atraviesa Argentina, con una inflación cercana al 140 % y una recesión que se avecina.
Un cable de la agencia Bloomberg destaca que YPF tiene tres petroleros esperando con diesel en el Río de la Plata, pero no puede descargar el combustible hasta que los proveedores extranjeros BP y Gunvor reciban los dólares.
La escasez de dólares en Argentina hace que YPF no pueda pagar por ahora las importaciones. El cargamento retenido tiene un volumen de 120.000 metros cúbicos, lo que representa el 7% de las ventas mensuales de gasolina del país.
Argentina no tiene acceso a capital internacional y está luchando por cumplir un acuerdo de USD 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, su única fuente importante de financiación.
El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en por lo menos los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial, cuando su precio histórico siempre fue mayor a un dólar ($350). Mientras que la inflación acumulada ronda el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%.
YPF tiene tres buques cisterna esperando con gas y diesel para importar, pero no puede descargar el combustible hasta que se pague a los proveedores extranjeros.
Algunas estaciones de servicio fijaron cupos para la venta de gasoil, un espejo de lo que sucede en Venezuela. Los operadores que se quedaron sin combustible no tienen en claro cuándo llegarán los camiones para reponer carga.
La falta de combustible es multicausal. En agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones cayeron un 47% en el mes. Por otra lado, en el país se observa una mayor demanda de gasoil en sintonía con la época de siembra de soja y maíz.
Las tareas rurales consumen uno de cada tres litros de gasoil que se venden en Argentina, 3,8 millones de metros cúbicos en total, esto implica un gasto anual de combustibles de USD 3.535 millones de los cuales se estima que 1.660 corresponden a la agricultura.