17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este martes arranca el proceso de llenado del gasoducto

El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner comenzará este martes y concluirá el próximo 9 de julio. De esta manera, empezarán a verterse los recursos no convencionales de Vaca Muerta que llegarán en una primera etapa hasta la localidad de Salliqueló. La inauguración oficial de esta obra de infraestructura que le permitirá al país ahorrar divisas por una menor cantidad de importaciones será el día en que se conmemore la Independencia de la Argentina. En una segunda etapa, el mismo gasoducto permitirá exportar gas a países limítrofes.

El proceso de llenado del cualquier gasoducto suele realizarse por etapas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

“Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró Flavia Royón, secretaria de Energía.

La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.

Proyecciones. Vaca Muerta podrá convertir a la Argentina en un exportador neto de petróleo para fines de la década. La formación de hidrocarburos no convencionales de la cuenca Neuquina podría triplicar su producción bruta actual y saltar de 291.000 barriles diarios de petróleo (bdp) de febrero de este año y superar el millón de bdp para 2030, según afirmó en un informe publicado recientemente la consultora internacional Rystad Energy, una de las más importantes del mundo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético