16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno lanzó la primera licitación del año para importar GNL en invierno

Enarsa lanzó el primer tender para cubrir la demanda de los meses más fríos. Se esperan unos 20 cargamentos en 2024.

La empresa estatal Enarsa lanzó la primera licitación del año para importar 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) que tendrán como objetivo de cubrir el pico de demanda que se registra durante los meses de invierno.

La empresa comunicó que prevé que el primer cargamento llegue a la terminal regasificadora de Escobar el 20 de abril y el último el 8 de julio. Así, los proveedores tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo y un día más tarde Enarsa notificará la adjudicación.

La licitación fue adelantada por la web Econojournal, quien destacó que entre los proveedores habituales de GNL de la Argentina figuran Trafigura, BP, Vitol, TotalEnergies, Glencore, Gounvor y Shell, entre otros.

Se espera que para 2024 Argentina importe al menos unos 20 cargamentos para cubrir la demanda de los meses más fríos. Los especialistas destacan que el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que puede transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) desde la Cuenca Neuquina, ayudará a reducir la necesidad de importar barcos de GNL.

Un punto novedoso de la licitación encarada por el nuevo gobierno es la cancelación de los cargamentos, un tema espinoso para las administraciones por la falta de dólares. El pliego establece que Enarsa podrá pedir financiación a los privados o que podrá pagar por adelantado, es decir, ni bien se adjudiquen los cargamentos.

En rigor, estas condiciones les otorgan a los proveedores la posibilidad de ofertar distintos precios en función de estos nuevos términos de pago, y le abren la posibilidad a la compañía estatal de pagar un precio menor por el hecho de abonar por adelantado.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético