11 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Vaca Muerta, YPF y Equinor inauguran una central térmica para procesar criptomonedas con gas de venteo

Hoy la pusieron en marcha: abastece de energía un centro de datos ubicado en sus instalaciones, operado por la mega compañía de minado de Bitcoins, Genesis Digital Assets.

YPF y Equinor inauguraron una central térmica dedicada a procesar criptomonedas con gas de venteo hoy en Vaca Muerta. La energía producida abastece un centro de datos ubicado en sus instalaciones, operado por la mega compañía de minado de Bitcoins, Genesis Digital Assets.

La Central Térmica Bajo del Toro está ubicada en Vaca Muerta, Rincón de los Sauces, en la provincia de Nuequén. Su finalidad es abastecer de energía a un centro de datos ubicado en las mismas instalaciones. Cuya propiedad es de una de las empresas mineras de Bitcoin líderes del mundo en términos de tasa de “hash” o potencia, Genesis Digital Assets Limited (GDA).

La central tiene una capacidad total de 7 MW y 1 MW de respaldo. Alimentará 1.200 máquinas mineras de bitcoins y permitirá monetizar el gas de exploración y venteo, que de otro modo sería quemado y derramado a la atmósfera.

Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo y fundador de GDA (a la izquierda) y Martin Mandarano, director general de YPF Luz.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz recordó que en 2022 “fuimos la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para minado de criptomonedas a partir de gas de flare, una solución innovadora en línea con las necesidades de transición energética de YPF”. Y especificó que el “proyecto con GDA nos permite acercar a YPF y a Equinor, dos empresas comprometidas con reducir la huella de carbono de sus actividades de exploración, una solución de uso de gas de flare adaptable y sustentable”.

El presidente ejecutivo de GDA, Abdumalik Mirakhmedov, consideró que “Argentina es un país importante para la minería de Bitcoin, dada su abundancia de fuentes de energía y su entorno favorable a los negocios”. Mediante un comunicado GDA destacó que “utilizará la electricidad generada a partir del gas venteado proporcionado por YPF Luz, empresa de generación de energía eléctrica que lidera la transición energética desde 2013”.

Gas de venteo

El gas metano tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento que está experimentando el mundo, según afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Las técnicas de mitigación del metano, como la utilización de gas de venteo, son importantes para reducir las emisiones y combatir el calentamiento global.

Como se indica en un documento de trabajo del MIT , la minería de Bitcoin podría reducir potencialmente entre un 25% y un 63% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al reutilizar el gas metano.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético