El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, dijo al portal Bloomberg Línea que “Chile es un aliado para Argentina para acceder a más mercados globales”. En el marco de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2024, del IAPG, el funcionario mantuvo diálogos con empresas y el gobierno de Neuquén para acelerar el vínculo entre ambos países.
La producción de gas y petróleo de la formación no convencional de Vaca Muerta promete, en unos años, ser uno de los principales generadores de divisas de Argentina junto a la agroindustria.
Chile quiere formar parte de ese desarrollo. En los últimos años se retomó la exportación de gas desde Argentina y también de petróleo. Y si bien los productores locales piensan en los mercados globales, el país vecino ve distintas oportunidades en Vaca Muerta.
“Vaca Muerta es una gran oportunidad para Chile, porque su potencial y presente en materia de crudo y de gas, nos puede permitir avanzar en reducir los costos de la energía de las industrias en Chile, en particular en la región del Bio-Bio”, dijo Grau. También afirmó que se puede aprovechar la potencialidad portuaria de la región “tanto para ingresar insumos, maquinarias, materiales, para todo el desarrollo que se está llevando en Vaca Muerta, como también para poder exportar principalmente al continente asiático, a la costa oeste de Estados Unidos”, “Podemos utilizar los puertos del Pacífico que tenemos en Chile como una plataforma para Argentina”, dijo.
El ministro de Gabriel Boric agregó que el gas de Vaca Muerta puede ser clave también para reemplazar el carbón o el petróleo que hoy se utiliza en distintos procesos productivos en Chile. “El gas es más barato y más ecológico”, dijo, al precisar que la región del Bio-Bio tiene más del doble del Producto Bruto Interno (PBI) industrial que el resto del país.
También puede ser útil el gas “para ayudarnos a cubrir los momentos en nuestra matriz energética en los que no nos sirve la energía eólica o la energía solar”. Para eso será clave no sólo la negociación entre los privados sino también el vínculo entre los gobiernos nacionales. En los antecedentes de la relación entre Chile y Argentina, pesa el corte de los envíos de gas en 2007.