A pesar del crecimiento que registró la producción y exportación de hidrocarburos en julio empresarios petroleros manifestaron en forma periodística sus quejas por el impacto negativo que tiene el valor depreciado de los combustibles para el mercado interno en las decisiones de inversión presente y futura de las petroleras extranjeras.
La secretaría de Energía de la nación hoy difundió un informe de prensa en el que destaca un incremento del 27% en las exportaciones de crudo y de 22%, en las de gas. A lo que añade que los 616,8 mil barriles/día que se alcanzaron en julio de 2023 representan un crecimiento del 6,5% respecto al mismo mes del año anterior 2022.
La consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo señaló en un informe que la extracción declinó en 2023 y lo atribuye a la menor tasa de crecimiento del petróleo no convencional en combinación con el declino paulatino y permanente del convencional.
De forma coincidente y en declaraciones periodísticas a un matutino económico un empresario cuya identidad no trascendió indicó que “es una cagada” el “congelamiento”. Ello en referencia al valor de la nafta y el gasoil en el mercado interno.
Según la interpretación periodística el denominado “congelamiento” de precios de los combustibles hasta fines de octubre, acordado por el ministro Massa con las compañías expendedoras. Mas la restricción externa que opera sobre la disponibilidad de dólares influirá de forma negativa sobre las inversiones en el sector. Lo que hará declinar la producción.
El comportamiento de las inversiones bursátiles en Nueva York de las compañías líderes en Vaca Muerta contradice esas interpretaciones. YPF, líder de la industria, con el 49% de la actividad, registró un incremento anual en su ADR de casi un 183% de 2022 a 2023. Pampa Energía, otra de las popes de la energía, responsable del 7% de la industria del petróleo no convencional en Vaca Muerta registró un crecimiento de su ADR de un 87%, en el mismo período.
Datos sobre la producción y exportación
La comparación de la producción de petróleo para el segmento enero-julio arroja un saldo positivo: en los primeros siete meses de 2023 la producción fue un 7,1% superior que la del mismo período en 2022. Si se lo mide contra enero-julio de 2015, el incremento asciende hasta el 17,1%. Para el caso específico de la Cuenca Neuquina el aumento en la producción fue del 13,3% en relación al período enero-julio de 2022. A su vez, esta cifra implica un aumento del 83,1% medido con respecto a 2015.
Esos números también se replican a la hora de analizar el desempeño exportador del rubro: entre enero y julio de 2023 se exportaron 118,7 mil barriles/día, un volumen 27,4 % superior al del mismo período de 2022, y un 172% mayor al del mismo tramo correspondiente al año 2015.
Mientras que en el caso del gas se verificó un desempeño igualmente positivo: se exportaron 7,2 millones m³/día en el segmento enero-julio de este año, lo que equivale a un 22,2% por encima de los volúmenes del año anterior. Eso representa un 448% más si se lo mide en comparación al tramo enero-julio de 2015.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, subrayó que los resultados positivos de la política energética, materializados en el incremento sostenido de la producción y en la generación de mayores saldos exportables, se traducen “en generación de más puestos de trabajo, empleo calificado y divisas”. Y agregó: “De la mano de la planificación y el estímulo a la inversión contribuimos a hacer del sector energético un factor de estabilización de la macroeconomía argentina”.
Refinadoras y áreas productivas en Vaca Muerta
Las refinadoras en Argentina son YPF, Axion, Raízen, Shell, Puma Energy y Trafigura. Quienes compran el crudo a las productoras.
Las principales áreas productivas de petróleo de Vaca Muerta son Loma Campana (YPF con Chevron), La Amarga Chica (YPF con Petronas), Bajada del Palo (Vista), Bandurria Sur (YPF, Shell y Equinor) y Cruz de Lorena (Shell y Gas y Petróleo de Neuquén).