17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Mercosur ponderó el rol de Vaca Muerta

El eje del encuentro, encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, en el Palacio San Martín, fue avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e hidrocarburífera, que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios, y acordaron continuar el trabajo conjunto para optimizar los tiempos y costos de la transición energética.

Participaron de la reunión funcionarios de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

“La Argentina se ha propuesto profundizar la integración energética con sus vecinos del Cono Sur. Como país, tomamos la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura energética, clave para poner en marcha un nuevo ciclo para los hidrocarburos”, explicó Royon, en declaraciones a Télam, a la salida del encuentro.

En ese sentido, el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta es una de las principales herramientas que tendrá la región para reducir costos vinculados a la energía y, así, ganar competitividad contra el resto del mundo.

La ventaja estratégica que significa para el Cono Sur contar con gas natural es un vector capaz de facilitar una transición justa y equilibrada para los países.

De allí que los desarrollos en materia de infraestructura e interconexión entre los países, tanto en materia de líneas eléctricas, de líneas eléctricas como de gasoductos y oleoductos, fuera uno de los temas más abordados.

“Las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay”, aseguró Royón.

Al respecto, dijo que la Argentina está comprometida con Uruguay en el proyecto de extensión de vida útil de la represa de Salto Grande, para “ampliar su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años”.

Sobre Brasil, señaló que se está trabajando “en esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme” y que se está “evaluando financiar conjuntamente proyectos emblemáticos de energía”.

El ministro chileno Diego Pardow Lorenzo aseguró durante el encuentro que el vínculo con Argentina “está mejor que nunca, con intercambio durante casi todos los días de gas natural, a través de los distintos gasoductos”.

“También fue rehabilitado el oleoducto trasandino en fase de prueba”, señaló Pardow, en referencia al oleoducto Trasandino (Otasa), por el cual el 16 de mayo la Argentina volvió a exportar crudo a Chile después de 17 años.

Thiago Barral Ferreira, autoridad brasileña presente en la cumbre, recalcó la necesidad de continuar el plan de integración energética ya iniciado “en términos de electricidad y de gas natural” y expresó la voluntad de “adelantar los esfuerzos técnicos y políticos para hacer de estas oportunidades proyectos concretos que van a impulsar el desarrollo de la región”.

Por parte de las demás autoridades regionales hubo una apelación común al camino de la integración energética basada en la complementariedad entre los países.

También se consideró como un objetivo compartido sostener un proceso de descarbonización donde esa misma capacidad y disponibilidad complementaria de recursos acelere una transición energética segura, que dé lugar al desarrollo de fuentes renovables y alternativas como el hidrógeno verde.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético