La secretaria de Energía se reunió con los representantes de YPF, PAE, Raízen y Trafigura. Se aumentará la capacidad de refino.
En medio de la escasez de combustibles en todo el país, la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a las principales operadoras de combustibles del país para buscar una solución al conflicto que se agravó en los últimos días.
Durante el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible y se buscará terminar en los próximos días las paradas técnicas de algunas refinerías. Las obras se están realizando en la refinería de Trafigura en Bahía Blanca y en la de YPF de Ensenada de YPF, que aporta un 30% del refino del país.
Según pudo saber Sector Energético, en el caso de Ensenada se trata de una obra de revamping que servirá para modernizar equipos y procesar el crudo que llega desde Vaca Muerta que es más liviano que el petróleo convencional.
Desde la secretaría de Energía aseguran que los faltantes se solucionarán en los próximos días. Además explican que hubo récord de procesamiento en la refinería de Raízen de Dock Sud, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país.
En la reunión se acordó aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país y se le dio a la refinería de Axion de Campana la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.
Estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
También se hizo una evaluación de las causas de la falta de combustible en las estaciones de servicio.
- Remarcaron el aumento reciente de la demanda, donde se registraron incrementos de hasta el 15% respecto de 2022.
- También resaltaron una mayor actividad. Por caso, durante el fin de semana largo se marcó un récord de turismo en todo el país.
- Mayor actividad del campo (sector agropecuario).
- Elecciones: durante el último fin de semana hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias.
Sector Energético había adelantado que la falta de combustible comenzó a impactar en estaciones de servicio de varias provincias al tiempo que tres barcos permanecían anclados en el Río de la Plata sin poder descargar gasoil porque el gobierno no cuenta con los dólares para pagar esa carga.
El jueves se vieron largas colas de automóviles para cargar combustible. Otras estaciones de servicio aparecen vacías con conos naranjas al lado de los surtidores. Una señal de que los tanques subterráneos están vacíos.