20 de febrero de 2026
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno extiende por un año el RIGI y suma al upstream de petróleo y gas

A través del decreto 105/2026 incorporó la explotación y producción de hidrocarburos al régimen de incentivos. Extendió el plazo para adherirse hasta el julio de 2027 y fijó un piso de inversión de USD 600 millones para proyectos en tierra.

El gobierno nacional oficializó este jueves una ampliación sustancial del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que incluye, por primera vez, a las actividades de upstream de petróleo y gas. A través del decreto 105/2026, publicado en el Boletín Oficial, se extendió además la vigencia del esquema hasta el 8 de julio de 2027, un año más del plazo original.

El objetivo de la medida es claro: “acelerar el flujo de capitales hacia Vaca Muerta” y capturar la producción incremental que el país necesita para sostener su balanza comercial. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, es quien había solicitado a la Casa Rosada ampliar el beneficio para las empresas que operan en la cuenca neuquina.

Qué cambia con la ampliación

Hasta ahora, el RIGI contemplaba solo obras de infraestructura para hidrocarburos –gasoductos, plantas de licuefacción– y proyectos offshore. La perforación de pozos, fractura y conexiones, quedaban afuera.

Con la nueva reglamentación, quedan incluidas: la “explotación y producción de nuevos desarrollos” en tierra, siempre que se trate de áreas sin un nivel de desarrollo significativo previo. La construcción de “plantas de tratamiento”, oleoductos, gasoductos, poliductos e instalaciones de almacenamiento. El transporte y almacenamiento de hidrocarburos, la petroquímica y la producción de fertilizantes.La exploración y producción “offshore”.

Y para los proyectos en tierra el piso de inversión se fijó en USD 600 millones. Para los offshore, se mantiene en USD 200 millones.

Los beneficios del régimen

Las empresas que adhieran al RIGI acceden a un paquete de incentivos relevante: reducción de la alícuota de Ganancias, pago del IVA con certificados de crédito fiscal transferibles, cómputo del impuesto al cheque como crédito, y exención de derechos de importación y exportación. En materia cambiaria, obtienen acceso gradual a la libre disponibilidad de divisas: 20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero.

Existe además una categoría especial para megaproyectos denomina “Peelp”, con desembolsos superiores a USD 2 mil millones, que permite eliminar retenciones a partir del segundo año.

Las lecturas políticas

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la decisión en redes sociales. “Prorrogamos por un año el RIGI y lo mejoramos para hacerlo más claro y eficiente”, escribió. Y sumó un dato: “Ya hay 10 proyectos aprobados por USD 25.479 millones y muchos más en evaluación. Cuando hay reglas claras, las inversiones llegan”.

Luis Caputo celebra la medida en la red social X.

El gobernador Figueroa calificó la ampliación como un “paso fundamental”. “Incentivamos la inversión porque tenemos solo una ventana de 30 años para poder producir gas y petróleo y para poder venderlos”, planteó. Y adelantó que participará del “Argentina Week” en Nueva York, en marzo, para presentar proyectos ante inversores.

Lo que viene

Con el upstream dentro del RIGI, YPF y las petroleras que operan en Vaca Muerta podrán encuadrar sus planes de desarrollo en un esquema de mayor previsibilidad. La medida allana el camino para proyectos como Argentina LNG, la megainiciativa de exportación de gas natural licuado que la estatal impulsa junto a socios internacionales. La ventana de adhesión, ahora abierta hasta mediados de 2027, busca capturar el ciclo de inversiones que la formación no convencional requiere para sostener su curva de crecimiento.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético