16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno confirma un aumento del 33% mensual en las tarifas de gas

El secretario de Energía aseguró que será durante febrero, marzo y abril. Habrá cambios en el mecanismo de segmentación.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que que el Gobierno buscará reducir fuertemente los subsidios en las tarifas de gas en los próximos tres meses y aseguró que habrá cambios en la forma de segmentación a partir de abril.

Chirillo participó este lunes de la audiencia pública no vinculante para debatir los futuros aumentos en el servicio de gas, que se concentrarán en febrero, marzo y abril.

“Las administraciones anteriores dejaron un estado de situación que desde lo conceptual se puede resumir en lo siguiente: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento”, dijo Rodríguez Chirillo al detallar la herencia recibida en materia energética.

Según explicó, los usuarios de gas pagan actualmente solo el 17,5% del costo de producción. En números concretos, se abona a través de las boletas el equivalente a USD 0,7 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), cuando el costo es USD 4 en promedio.

“El 82,5% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro a través del presupuesto nacional que se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto para la salud, la educación y mayores impuestos”, dijo el responsable del área energética.

Además, precisó que habrá un “traslado gradual” del costo del gas a las tarifas finales “para la readecuación progresiva de subsidios”, que será del 33% en los inicios de cada mes en febrero, marzo y abril. Es decir, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de BTU a US$4 en tres meses.

Cambios en el esquema de subsidios

El secretario de Energía anticipó que, a partir de abril, el sistema de subsidios a la energía se modificará a partir del cálculo de una “canasta básica energética” que se determinará en una cantidad de metros cúbicos (m3) ‑en el caso del gas- o de kilovatio/hora (kWh) ‑para la electricidad‑, que será distinta según la zona del país.

El esquema de subsidios quedará definido de acuerdo a los ingresos de la “pareja conviviente” y no solo de la persona registrada como usuario en la empresa distribuidora.

“El subsidio se otorga según las condiciones del contratante del suministro sin control del grupo conviviente”, dijo. Además, criticó la implementación de la segmentación anterior, pese a que quien la llevó a cabo fue su antecesora, Flavia Royon, quien sigue como funcionara en la gestión actual, a cargo de la Secretaría de Minería.

También aseguró que existe una superposición de beneficiarios de planes sociales con en el esquema de subsidios debido a que la mayoría están categorizados como nivel 2, es decir que son los sectores de menores ingresos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético