La medida, publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 863/2024, difiere los incrementos impositivos hasta noviembre. La postergación afectará los precios de los combustibles en medio de una leve baja anunciada por YPF debido a la caída del petróleo Brent.
El Gobierno anunció una actualización parcial de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, a través del Decreto 863/2024, que impactará en los precios de la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil. Aunque los ajustes debían comenzar a regir el 1° de octubre, se decidió postergarlos hasta el 1° de noviembre de 2024.
La medida llega justo en un contexto donde YPF había anticipado una disminución de precios de entre 1,5% y 3% para octubre, gracias al abaratamiento del petróleo Brent en los mercados internacionales. Sin embargo, la actualización impositiva podría neutralizar parte de esa baja, en un año donde los combustibles ya subieron más de 85%, debido a las políticas impositivas del gobierno de Javier Milei.
En ese sentido se estableció que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan en la siguiente tabla:
La actualización pendiente surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de noviembre de 2024, inclusive.