3 de febrero de 2026
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno acordó un préstamo de USD 400 millones con la CAF para mejorar el sistema energético

La administración nacional aprobó el financiamiento para enfrentar la crisis en la infraestructura eléctrica, luego de una serie de apagones que afectaron a cerca de un millón de usuarios.

Para afrontar la fragilidad estructural del sistema eléctrico argentino, el Gobierno logró recientemente la aprobación oficial de un préstamo de USD 400 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La noticia se conoce luego de los cortes de electricidad que se produjeron a finales de 2025 y uno masivo, a comienzos de 2026, que afectó a cerca de un millón de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La operatoria financiera, publicada este lunes en el Boletín Oficial y establecida mediante el Decreto 23/2026, consiste en el financiamiento de un Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético, orientado a la modernización del sector y a una mayor eficiencia en la asignación de subsidios.

En este contexto, la frecuencia e intensidad de los cortes han crecido en jornadas de altas temperaturas, como el ocurrido el 15 de enero, cuando una sensación térmica de casi 40° desembocó en un apagón que dejó a casi un millón de hogares sin suministro por una falla en la Subestación Morón de Edenor.

De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para el semestre comprendido entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, Edesur superó ampliamente los parámetros regulatorios, con 4,12 cortes promedio frente al límite de 2,07 y una duración media de 7,37 horas por usuario (más del doble del parámetro de 3,81). Edenor, en contraste, registró 1,39 cortes por usuario y una duración de 3,58 horas, ambas cifras dentro de los objetivos establecidos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético