12 de julio de 2024
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El gasoducto Mercedes-Cardales desde hoy transporta gas de Vaca Muerta

El ducto de alta presión comenzó a inyectar gas extraído en la cuenca neuquina del sistema troncal Sur para llevarlo al Norte. Se trata de una obra complementario del GPNK. Implica un ahorro de 4 millones de dólares diarios en verano.

El ducto de alta presión comenzó a inyectar gas extraído en las cuencas neuquina, San Jorge y Austral. Se trata de una obra complementario del GPNK. Implica un ahorro de 4 millones de dólares diarios en verano.

Foto Prensa Energía Argentina.

El gasoducto Mercedes-cardales transporta gas desde Vaca Muerta hacia el Norte del país desde el martes. Se trata de una obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya puesta en marcha permitirá reducir el gasto que el gobierno nacional destina a la sustitución de combustibles importados en 4 millones de dólares por día.

El ducto consiste en un tendido de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, cuyo trasado sirve para transferir gas de Vaca Muerta: desde el sistema troncal del sur al del norte del sistema.

El nuevo tramo se abastece gracias al aporte de gas efectuado por el GPNK, cerca de once millones de metros cúbicos diarios (m3/día) a través de Tratayén-Salliqueló y de la ampliación (loop) de Ordoqui en el sistema de TGS.

Gasoducto Mercedes-Cardales / Foto: Prensa

Enarsa señaló que durante el verano se podrán ahorrar alrededor de 4 millones de dólares diarios al sustituir combustibles líquidos en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires.

Permitirá un ahorro diario en los meses de verano de 4 millones de dólares por día

Según fuentes del sector, las nuevas tuberías son vitales, ya que permitirán transportar unos 6 millones de metros cúbicos de gas durante el verano. Lo que reducirá a la mitad la necesidad de combustibles líquidos en comparación con los 6 millones de metros cúbicos que Bolivia exporta hasta junio.

Enarsa mencionó que, en el invierno, una vez que la planta compresora de Mercedes esté completa, el gasoducto podrá transferir hasta 15 millones m3/día desde Transportadora de Gas del Sur (TGS) a Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Lo que permitirá sustituir alrededor de “6 millones de dólares diarios en promedio de combustibles líquidos para la generación termoeléctrica en Santa Fe y el norte de Buenos Aires”, enfatizó Energía Argentina.

El Gasoducto forma parte del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”, establecido en la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial.

Enarsa planeó esta obra para conferirle mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN en la zona de GBA. Lo que permite incrementar la confiabilidad en el suministro y reducir la dependencia del GNL.

El Mercedes-Cardales junto al GPNK garantizarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes y conferiran mayor fiabilidad y seguridad al Anillo del Gran Buenos Aires.

La obra facilitará la transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios de gas entre los dos sistemas troncales de transporte que tiene el país.

Ello, a su vez, permitirá disponer de gas proveniente de diversas cuencas y reducir la necesidad de gas natural importado. De forma coordinada los dos ductos optimizarán las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o inyectado en la cabecera del gasoducto Norte desde Bolivia, contribuyendo a una reducción significativa en el consumo de combustibles alternativos en la generación de electricidad.

Con información de Télam.

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