El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edesur con ocho multas por un total de $ 21.245.546, por incumplimientos en los parámetros de calidad definidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017–2019.
Además, el organismo regulador ordenó a la compañía que las diferencias de los resarcimientos deberán acreditarse a los afectados en de los siguientes 10 días administrativos.
Respecto de las ocho multas, vale recordar que se encuentran contempladas en la Resolución Sintetizada 456/2023 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y responden a diferencias entre los cálculos de las bonificaciones por apartamientos a los niveles de calidad del producto técnico realizados por el ENRE y la distribuidora, al igual que incumplimientos respecto de la metodología aplicada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.
Las multas corresponden a los periodos comprendidos entre:
- El 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018,
- 1 de marzo al 31 de agosto de 2018;
- 1 de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019; y
- 1 de marzo a 31 de agosto de 2019.
Tal como se indicó más arriba, el ENRE ordenó a la compañía que las diferencias de los resarcimientos se acrediten a los usuarios afectados dentro de los próximos 10 días administrativos, y deberá verse reflejado luego en la primera factura que se emita.
Si el crédito excede el importe, la factura deberá mostrar el saldo remanente, y el usuario podrá, si lo desea, ir a las oficinas de Edesur, exhibir la factura y su DNI, y percibir el importe en un solo pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las siguientes facturas.
Además, la resolución indica que la distribuidora deberá informar al organismo sobre el cumplimiento de los resarcimientos con documentación certificada por auditor externo o contador público independiente.
Al momento de cierre de esta nota, fuentes de la compañía indicaron a PERFIL que aún no habían recibido notificación sobre las respectivas multas.