17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ENRE autoriza transferencia de acciones de CFI en Yacylec a favor de ENEL

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó a la Corporación Financiera Internacional (CFI) para que transfiera la totalidad de su participación accionaria de la que es titular en Yacylec, a favor de Enel, a través de la resolución sintetizada 231/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La participación de la CFI en Yacylec está compuesta por 22.222.222 acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal $ 0,10 cada una y sin derecho a un voto, lo que totaliza los $ 2.222.222,2, representativas del 11,1111% del capital social accionario.

Yacylec es una empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, y está dentro del paquete de activos en la Argentina que ENEL puso a la venta.

Este incluye la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

ENEL se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

De la adquisición de Endesa, ENEL también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

La semana pasada, ENEL firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto de su 75,7% de participación en la empresa de generación térmica ENEL Generación Costanera.

Al mismo tiempo, firmó el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de su 41,2% de participación en la empresa de generación térmica Central Dock Sud, que ‑sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de este año.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético