El decreto elimina las trabas a las importaciones y exportaciones de gas y petróleo y desestima el autoabastecimiento.
El mega decreto de desregulación de la economía que dio a conocer anoche el presidente Javier Milei plantea la liberación total del mercado de hidrocarburos. Esto incluye la eliminación de las trabas a las exportaciones de gas y petróleo, algo que podría tener un impacto directo en el mercado interno.
El DNU termina con una política iniciada por Néstor Kirchner y sostenida por los gobiernos siguientes que prioriza el mercado interno por sobre las exportaciones, especialmente en gas.
En términos llanos esa iniciativa propone que el gas de las entrañas del suelo argentino debe llegar primero a los hogares y que sólo los excedentes puedan ser exportados.
El artículo 142 del DNU, que sustituye el artículo 609 del Código Aduanero que establece que el Ejecutivo “no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley”.
El Código Aduanero indicaba entre varios puntos que el Estado podía establecer prohibiciones para estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno.
El ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, dijo al diario La Mañana de Neuquén que “lo que están diciendo es decir que se van a atar las manos como Poder Ejecutivo y no van a restringir exportaciones por motivos económicos”.
El especialista sostiene que el gobierno de Milei podría restringir por motivos extra económicos como soberanía nacional, política internacional, defensa nacional, salud pública, preservación del ambiente, pero no por motivos económicos.
No obstante, el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos 17.319 (vigente desde 1967) le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de “regular las exportaciones sobre bases técnico-económicas razonables que contemplen la conveniencia del mercado interno”. Ese artículo no fue derogado por el DNU, por lo cual no hay cambios en la Ley.
Sin embargo, una fuente de la Secretaría de Energía, explicó a Bloomberg que el objetivo de la administración Milei es derogar ese artículo e ir hacia una liberación total del mercado de gas y petróleo. La misma fuente confío que llevará su tiempo, pero habrá una transición hasta alcanzar la desregulación.
Barril Criollo
En tanto, otra señal que esperan las petroleras y refinadoras es la desregulación del denominado “barril criollo”. Actualmente, el precio del barril producido y vendido localmente está por debajo de los USD 60. El acuerdo alcanzado en agosto por Sergio Massa y las empresas del sector establecía un barril criollo de USD 56, que fue aumentando ligeramente, pero sin superar la barrera de los USD 60.
El Brent ‑precio de referencia internacional del petróleo- cerró este jueves a USD 79,06. La intención del Gobierno es ir a un escenario de export parity price (paridad del precio de exportación).
Implica que los productores de petróleo reciban en Argentina el mismo precio que perciben a la hora de exportar. No sería el caso del gas, que está regulado por el Plan Gas y tiene desafíos estacionales y de infraestructura diferentes.