La venta de combustibles al público volvió a mostrar números negativos en noviembre de 2025 y confirmó que la retracción del consumo dejó de ser un fenómeno puntual para consolidarse como una tendencia. A pesar del récord de producción de petróleo y gas impulsado por Vaca Muerta , el mercado interno continúa reduciendo su demanda, en un contexto de ajuste económico y cambios en los hábitos de consumo.
Según ADNSUR , los datos oficiales reflejan una contracción sostenida que impacta de manera directa en la actividad productiva, el transporte y las economías regionales.
Fuerte retroceso interanual y mensual
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación, durante noviembre se comercializaron 1.376.311 metros cúbicos de combustibles, frente a los 1.472.085 m%B3 registrados en el mismo mes de 2024. La caída interanual fue del 6,51%.
En la comparación mensual, el descenso también fue significativo: las ventas retrocedieron 1,67% respecto de octubre, una baja que no se explica únicamente por factores estacionales o de calendario.
Premium sostiene su demanda, el volumen general se desploma
El análisis por tipo de producto expone una brecha cada vez más marcada entre segmentos. Mientras los combustibles Premium lograron sostenerse e incluso crecer levemente, los productos de mayor volumen fueron los más afectados.