26 de diciembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BGP Prospector zarpó hacia Mar del Plata para arrancar la exploración offshore

Dejó el puerto de Ghana y llegará en los primeros días de octubre a las costas argentinas.

El buque BGP Prospector ya zarpó hacia mar argentino para realizar tareas exploración petrolera off shore en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de Mar del Plata.

El barco ‑contratado por Equinor y la petrolera argentina YPF-recalará en el puerto de Montevideo el 30 de septiembre próximo para reabastecerse de insumos, víveres y combustibles. Desde el puerto uruguayo, el buque de bandera de Bahamas se trasladará hasta la zona CAN-100, aledaña al pozo Argerich.

Allí, en la primera semana de octubre, arrancarán las distintas tareas que incluyen la exploración sísmica que podrían concluir en el hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos.

“Se terminó la espera. Rechazadas unas tras otra las distintas presentaciones judiciales de organizaciones ambientalistas y ecologistas, llegó el momento de la verdad. Y puede ser una situación histórica la que vivamos, que cambien la matriz productiva argentina”, asegura una fuente del sector al diario La Capital de Mar del Plata, horas después de que el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 8 rechazara la medida cautelar solicitada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales para frenar la exploración y explotación hidrocarburífera offshore.

En Mar del Plata entienden que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino abrirá la oportunidad de generar inversiones por USD 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, afirmó que los recursos del offshore pueden ser superiores a los de Vaca Muerta al estimarse unos 31.100 millones de barriles contra 29.000 millones en la cuenca neuquina no convencional.

“No son comparables. Vaca Muerta es una realidad y el offshore no. Pero su potencialidad es similar o mayor y es más eficiente. En Vaca Muerta se invierten 6.000 millones de dólares por año. En el offshore un solo proyecto podría invertir esa misma cantidad en todo su ciclo de vida de 30 años y producir 200.000 barriles diarios”, destacó Guiscardo durante su presentación en la reciente Expo AOG 2023 de La Rural.

Por otro lado, adelantó que las obras en el puerto marplatense ya están en desarrollo y que se está organizando una ronda de trabajo para el mes de noviembre con todas las partes. “La idea de YPF es que en 2030 empiece a haber producción”, dijo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético