16 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados aprobó la ley de GNL que exige Petronas para invertir USD 10.000 millones

El oficialismo logró el respaldo de sectores aliados. Juntos se abstuvo y Milei y la izquierda votaron en contra.

La Cámara de Diputados sancionó esta madrugada el Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL), una norma que exigen las petroleras interesadas en invertir en plantas de licuefacción en Argentina.

El oficialismo consiguió aprobar la ley a pesar de las profundas diferencias que había planteado la coalición Juntos por el Cambio en el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto.

El Frente de Todos consiguió 126 votos a favor, gracias al aporte del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa; los dos diputados de Juntos Somos Río Negro; los dos misioneros del Frente Renovador; la cordobesa Natalia De la Sota; los lavagnistas Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez; y dos diputados de Juntos por el Cambio: el rionegrino Aníbal Tortoriello y el neuquino Pablo Cervi. 

El resto del interbloque de Juntos se abstuvo, al igual que el socialismo y el gobernador electo de Santa Cruz, el petrolero Claudio Vidal. En tanto, la izquierda y Javier Milei se opusieron. El texto ahora pasó al Senado donde se buscar aprobarlo antes de fin de año.

Durante su intervención, el diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió mirar hacia adelante para construir políticas de Estado para la gente “porque esta ley marcará un antes y un después en la historia de nuestro país con un sector que se convertirá en un pilar fundamental de nuestra política energética”.

“Esta ley busca que Argentina sea competitiva en una industria de escala mundial, permitiéndole a las empresas equiparar a otros países en el costo de la producción. Estamos compitiendo con el mundo, y si no somos competitivos, las inversiones se terminan yendo hacia otros lugares”, afirmó dijo Figueroa.

El gobernador electo dijo que “este desarrollo va a permitir al país lograr superávit comercial, con exportaciones por 20.000 millones de dólares anuales provenientes del subsuelo neuquino”.

Y explicó que “Argentina, solo en Vaca Muerta, cuenta con reservas para 200 años en el marco de una transición energética que no va a durar ese tiempo, “para poder darle valor a esos recursos debemos generar los ductos y este proyecto nos impone tener que construir tres gasoductos como el Néstor Kirchner para abastecer estas plantas de GNL con las cuales queremos proveer gas al mundo”.

La sanción de esta iniciativa ‑que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo- es clave para el Poder Ejecutivo, toda vez que proporciona un marco adecuado para avanzar con el acuerdo firmado en septiembre de 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Energía, Santiago Igon, señaló que “la Argentina tiene una oportunidad que se da en base a una transición energética porque tiene los recursos para encarar, para eso es necesario incrementar la producción de GNL a una escala máxima y para eso incentivar a una escala de valor a lo que se va a producir”.

También destacó que “este proyecto contiene algo que es importante que el componente de la industria nacional que debe tener ya que planteamos un régimen promocional de 30 años, que en el primer decenio no tenga menos del 15% del componente nacional, en el segundo decenio de un 30% y luego de los 20 años deberá ser del 50%”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético