15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Despachan la primera carga de soda ash desde Río Negro al Triángulo del Litio

Alpat, la empresa del Grupo Indalo, envió 10 vagones con carbonato de sodio para abastecer las litieras del norte argentino.

El gobierno festejó el primer despacho de 250 toneladas de soda ash desde Río Negro a Tucumán por parte de la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat) para abastecer a las empresas que producen litio del norte argentino.

Alpat es la única productora de carbonato de sodio en Sudamérica y envió su primer lote de soda ash desde San Antonio Oeste (Río Negro) a San Miguel de Tucumán. La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que de este modo se “fortalece la cadena de suministro hacia el ‘triángulo del litio’ en el norte argentino”.

Royon felicitó a la empresa ‑propiedad del Grupo Indalo- y a Trenes Argentinos, encargada del transporte a través de 10 vagones. “Éste logro demuestra cómo la industria del litio genera desarrollo en todo el país”.

Por su parte, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, precisó que se trató de un cargamento de 250 toneladas y calificó al envío como un hito en la historia de Alpat en su expansión hacia nuevos mercados. Además, destacó la logística y la sincronizando de varias empresas ferroviarias.

La formación, compuesta por 10 vagones, arrancó el jueves por la mañana desde San Antonio Oeste, y la logística del traslado involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros.

Para llevar adelante el trabajo fue necesaria la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.

El responsable del Grupo Indalo, Fabián de Sousa, dijo que la empresa está trabajando para ampliar el volumen a 330.000 toneladas en una primera fase y a 500.000 en una segunda.

Alpat invirtió este año USD 250 millones para ampliarse, acompañar la nueva demanda y exportar a cinco países de la región. Su planta está ubicada en San Antonio Oeste, en el extremo de Punta Delgado, y actualmente trabajan en la firma más de 400 personas de manera directa que producen 170.000 toneladas de carbonato de sodio al año.

¿Qué es el carbonato de sodio?

La soda Ash o carbonato de sodio es una sal blanca soluble en agua y es materia prima que se utiliza en procesos industriales, como en vidrio, jabón en polvo, papel, perfumería, alimentos balanceados, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos. Actualmente es un insumo codiciado porque se utiliza en el mercado del litio, para precipitar el litio de la salmuera.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético