17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derrota oficialista: el gobierno no tendrá facultades delegadas para reformar el sistema energético

Con la caída de la ley ómnibus en Diputados, la Casa Rosada pierde en parte la pulseada para liberalizar el sector.

El gobierno nacional sufrió hoy una fuerte derrota en la votación del denominado proyecto de ley ómnibus, entre cuyos 664 artículos estaba prevista una amplia delegación de facultades que otorgaría el poder legislativo al presidente Javier Milei para efectuar reformas en el sector energético nacional.

El proyecto volvería a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales luego del fracaso sufrido hoy debido a una seguidilla de derrotas en artículos claves del proyecto: las autoridades debieron finalizar de urgencia la sesión que estaba en curso.

Momento en el que se levanta la sesión esta tarde en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley contenía unos 664 artículos, había ingresado el 27 de diciembre de 2023 a la Cámara de Diputados. Se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.

Sin embargo, distintas fuentes parlamentarias indican que la caída del acuerdo con los gobernadores impediría al Gobierno continuar con la discusión en comisión del proyecto. Algo que el transcurso de las próximas semanas develará.

A pesar del duro golpe el presidente Javier Milei en la red social X consideró que el gobierno continuará con su “programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país” en referencia a la mayoría de los legisladores que rechazaron las facultades delegadas solicitadas.

La decisión de la Cámara de Diputados se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Por qué cayó

La Libertad Avanza con el apoyo del PRO no pudo sostener los artículos que conferían una amplia delegación de facultades y atribuciones para desregular actividades.

Además, perdieron la votación en torno a los artículos que les permitirían manejar de manera discrecional los fondos fiduciarios como así también gozar de amplias atribuciones en materia energética y de seguridad.

Sector energético

El artículo 4 del proyecto preveía en su inciso “I” amplias facultadas para desregular el sector energético. Sin embargo ese inciso obtuvo un fuerte rechazo por una mayoría de los legisladores denominados “dialoguistas”, del peronismo y partidos provinciales.

El texto del inciso “I” del artículo 4 que otorgaba facultades delegadas al presidente Milei para liberalizar el sector energético que fue rechazado por los diputados esta tarde planteaba “regular y reordenar el sector energético en función de: (i) la apertura de la exportación de hidrocarburos y sus derivados, de forma ágil y segura, a fin de lograr la mayor cantidad de participantes en la industria, debiendo el Estado asegurar las condiciones de suministro para todos los usuarios; (ii) adecuar y recomponer las tarifas del sistema energético sobre la base de los costos reales del suministro a fin de cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación continua y regular de los servicios públicos conforme los principios tarifarios de las leyes N° 24.065 y 24.076; y reasignar los subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de energía eléctrica y gas natural considerando los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta; (iii) la reconstitución del sector eléctrico conforme el libre comercio internacional, la libre comercialización, competencia y ampliación en sus diferentes segmentos; el despacho económico sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada; y una revisión de sus estructuras administrativas; (iv) la reorganización del funcionamiento de los entes reguladores de gas natural y energía eléctrica para asegurar una gestión integral, eficiente y eficaz; y (v) el cumplimiento de los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) relacionado con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético