El ingeniero en petróleo, ex funcionario del Enargas y miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), Andrés Repar, denunció hoy que el gobierno con el aumento del precio del gas mayorista produce un “tarifazo por modificación cambiaria” y subsidia a las empresas productoras, a quienes acusó de incurrir en “prácticas oligopólicas”.
Repar enfatizó que “Vaca Muerta hoy produce una sobre oferta, que debería hacer disminuir el valor PIST. Ello no sucedió pues prevalecen las practicas oligopólicas de las productoras”.
Tras ello recordó que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia pública donde se debatió el nuevo esquema de subsidios dijo que “los subsidios a la demanda deberían segmentarse por sectores sociales y bioclimáticos”; mientras que hoy a partir de su resolución “los subsidios operaron sobre el precio del PIST y no sobre la demanda”.
Luego subrayó que “el precio del gas por su marco regulatorio es en pesos, pero una decisión administrativa del PEN impuso que su actualización por índices sea reemplazada por el valor cambiario de dólares a pesos”. Tras lo que advirtió: “estamos ante un tarifazo por modificación cambiaria en lugar de los índices usuales de ajustes de costos”.
Luego señala que el valor de referencia para Vaca Muerta debería provenir de Texas o Lousiana, donde varios productores a través del Waha Hub o el Henry Hub en promedio venden el gas USD 2,6 por millón de BTU (unidad termal). Esa, sostiene Repar “es hoy la referencia sustentable para la industria gasífera de todo el mundo. Ese valor hoy demuestra también que es apto para el consumo interno de EEUU y para la exportación en forma de GNL y por barco a mercados lejanos”.
“Ese precio es lo que debiera mirar la Argentina posible competidor de EEUU”, concluye el ex funcionario de Enargas. Tras lo que arriesga que “cabe asumir que para la Argentina la referencia del mix de Henry Hub y Waha Hub es altamente interesante para comprender cuál va a ser el export parity del gas natural para encarar inversiones en la plantas de GNL de altísimo presupuesto”. De allí que para el ingeniero en petróleo “el valor de 3,91 U$/MMBTU para el PIST es un valor de una alta toxicidad hoy para las pymes y los hogares”.