El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, analizó este martes en Alemania las ventajas competitivas de la Argentina en materia de producción de energías renovables y detalló las distintas inversiones que lleva adelante el país en sectores como la energía eólica y solar, el litio y el hidrógeno.
El funcionario argentino disertó como único representante del Mercosur en el seminario “El comercio en tiempos desafiantes”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania, en el marco de la Feria Industrial de Hannover que se realiza en ese país, señaló un comunicado de la Secretaria de Industria.
De Mendiguren destacó la gran capacidad de generación de energías renovables que posee Argentina: “Nuestro país cuenta con una costa de más de 4.700 kilómetros a lo largo del Océano Atlántico que proporcionan una gran cantidad de viento y posee un potencial eólico que supera los 300 GW. Las zonas con mayor potencialidad son la Patagonia, la región de Cuyo y la costa atlántica”.
Al respecto resaltó también “la alta irradiación solar del país, especialmente en el noroeste, lo que la convierte en una región ideal para la producción de energía solar con un potencial de aproximadamente 3.000 horas de sol al año, en las zonas de Cuyo y La Puna la radiación supera en 40% los factores de capacidad del resto del planeta”.
En la inauguración de la feria, el secretario de Industria mantuvo un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien conversó sobre la agenda conjunta bilateral para impulsar la transformación digital y la industria 4.0 en las pymes argentinas, y las oportunidades de inversión que presenta el país. En ese marco, dijo que “el canciller Scholz dijo con toda claridad que la transición energética generará nuevos negocios para nuestros países y mencionó la necesidad de energías de transición como el gas natural, abundante en nuestro país”.
“Además, dijo que tenemos que buscar relaciones económicas equilibradas en un mundo complejo, comprometiendo fases de procesamiento en origen, y mencionó específicamente en esa línea el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea” agregó. La feria es la mayor exposición industrial del mundo, en la que participan 6.000 empresas de 62 países para mostrar y discutir las tendencias más innovadoras de la manufactura global, recibe al rededor de 200.000 visitas de todo el mundo.
De Mendiguren también se reunió con Michael Kellner, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y representante del Gobierno Federal para Pequeñas y Medianas Empresas de Alemania. “Aquí en Hannover es donde se acuñó el concepto de Industria 4.0 hace 12 años y hoy tenemos que estar en la vanguardia de la tecnología y la innovación para poder competir en un mundo cada vez más industrial”, explicó.
Estas reuniones son parte de la agenda de trabajo que el Gobierno nacional viene desarrollando con Alemania con el objetivo de fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento para la formación de expertos 4.0; y ampliar y promover la cooperación económica y tecnológica de conocimiento entre PyMEs y emprendedores de ambos países.
Por su parte, el subsecretario de Pymes, Tomás Canosa disertó en el encuentro “Futuro y desafíos del hidrógeno en Argentina”, un foro técnico sobre energías renovables y su impacto en la economía global. También asisten a la feria el embajador Fernando Brun, el cónsul general Mariano Pagliettini, y el encargado de protocolo de la Embajada de Argentina, Tomás Zoethner Meyer.