17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece al 30% la participación de mujeres en la industria de energías renovables

El 30% de los empleos en la industria de energías renovables en Argentina son ocupados por mujeres, con mayor participación en proyectos de generación de energía eólica, según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Mujeres de Energías Renovables (Ames).

Al segmentar por tipo de actividad, dentro de la industria de renovables, en las dedicadas a las fuentes eólicas la presencia de mujeres se ubica en el 30%, mientras que baja al 11,3% en las centrales hidroeléctricas y al 9,9% en las térmicas.

“Cerca del 30% de las personas empleadas en centrales eólicas son mujeres, seguido por centrales solares y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con 21,6% y 16,7% respectivamente. Se observa que la participación laboral femenina disminuye en sectores tradicionales como centrales hidroeléctricas (11,3%) y centrales térmicas (9,9%)”, detalla el informe.

Este primer estudio sobre Género y Energía en Argentina tiene como fin identificar el escenario actual de las mujeres y sus condiciones laborales como también las brechas existentes y sus posibles desafíos.

A tal efecto, en 2019 surgió la asociación Ames que promueve la participación femenina en todos los niveles del sector de energías sostenibles, lo que fomenta la pluralidad en los espacios técnicos, profesionales y de decisión, al tiempo que elaboran con otras entidades relevamientos cuya información resulta clave en el armado de políticas y programas de género.

Entre las principales acciones impulsan Mesas de Trabajo como proyectos de capacitaciones de la ONU Mujeres, espacios de mentoreo y liderazgo para mujeres del sector y proyectos de transición energética sustentables con el ambiente.

La presidenta de Ames, Cecilia Giralt, dijo a Télam que la transición hacia un sistema de energía renovable “genera una serie de beneficios sociales, ambientales y económicos como la creación del empleo para profesionales mujeres”.

“Creemos que el sector de las energías renovables es más blando que el petróleo y el gas porque las condiciones laborales para las mujeres son más amigables. En Argentina la industria surgió a partir del programa Renovar en 2016 donde muchas mujeres se acercaron a estos temas incluso para formarse, se capacitó hombres y mujeres en el tema de renovables y esa capacidad está hoy instalada”, sostuvo en diálogo con Télam.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético