14 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crean un programa para impulsar la producción y uso de bioenergía en municipios

La Secretaría de Agricultura creó el programa Municipios Bioenergéticas, con el objetivo de coordinar con las jurisdicciones locales el impulso a proyectos que aprovechen la energía derivada de los residuos, especialmente aquellos derivados de actividades agroindustriales.

A través de la resolución 276/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el área encabezada por Juan Bahillo creó el programa, que estará a cargo de la Subsecretaría de Alimentos.

El objetivo ‑señala la disposición- será “implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal”.

De esta forma, se apunta a incrementar el suministro de energía de fuentes térmicas a partir de biomasa, impulsando la “descarbonización de la matriz económica-productiva a largo plazo”, y teniendo en cuenta que las centrales térmicas que aprovechan la biomasa poseen “niveles de eficiencia y automatismo equiparables” a aquellas que trabajan a partir de combustibles fósiles.

“La biomasa es una de las fuentes más confiables de las energías alternativas, ya que es versátil y almacenable y la utilización sostenible de la biomasa residual para energía constituye una estrategia concreta para evitar los impactos negativos generados por el manejo inadecuado de la misma”, señalan los considerandos.

Para ello, la iniciativa ‑que beneficiará directamente a municipios, y a micro, pequeñas y medianas empresas- realizará un relevamiento y análisis del sector bioenergético local, brindará formación y capacitación técnica, además de sensibilización en la temática; acompañando el desarrollo de proyectos locales.

Actualmente, las fuentes de biomasas representan el 6% de la oferta primaria de energía en el país.

La Dirección Nacional de Bioeconomía de la Subsecretaría de Alimentos precisará las normas del programa y ejecutará las líneas estratégicas en coordinación con los municipios, señala la resolución.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético