15 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cortes de luz: analizan rescindir el contrato de Edesur por incumplimientos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los “incumplimientos contractuales” de la empresa “son crónicos y severos”, se informó hoy oficialmente.

“Vamos a analizar la concesión de Edesur porque venimos de un sistema crónico de incumplimientos por parte de la empresa”, afirmó el interventor del ENRE, Walter Martello, a El Destape Radio. Se refirió a la caducidad de la concesión de la empresa y afirmó que “el Estado tendría que tener el control de las empresas de energía”. El funcionario sostuvo que “la intervención del Estado en estas empresas tiene que ser cada vez más fuerte”.

En ese sentido, Martello consideró que “el Estado tiene que tener una participación en el directorio de las empresas de energía” y que “tenemos que defender la calidad del servicio independientemente de quienes sean sus dueños”. Además, recordó que “ya le hemos aplicado más de 2.000 millones de pesos de multas” y que “es la primera vez que se abre el proceso de quita de la concesión”. El área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El interventor del ENRE responsabilizó a la empresa por los cortes de luz y afirmó que “la ola de calor no es una excusa, la empresa ya sabía” y recordó que “el plan verano de Edesur comienza con 3 carillas de la situación meteorológica. Conocían la situación de que íbamos a tener calor extremo”.

“Para sacarle la concesión a Edesur el informe tiene que mostrar los incumplimientos a las cláusulas contractuales”, explicó el funcionario, tras mencionar que “podríamos pensar en una veeduría para que no vacíen la empresa”. Agregó que “hubo picos de 180.000 usuarios sin servicio y ahora hay casi 30.000”.

“El argumento que dicen de las tarifas no se condice con la realidad. Cuando tuvieron aumentos de tarifa de 2.700% tuvieron inversiones similares. El anuncio de ENEL de que iba a vender su participación en Edesur no nos pareció oportuno. Si vacían la empresa tendrían una desvalorización para la venta”. “Para nosotros el acceso a la electricidad es un derecho universal”, explicó el funcionario del ENRE.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético