21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunidades mapuches bloquean plantas de residuos en Vaca Muerta

El gobierno de Figueroa toma distancia del conflicto y deja en manos de la justicia local el desalojo de los mapuches.

Las comunidades de Vaca Muerta que integran la Confederación Mapuche de Neuquén iniciaron este 16  de septiembre un bloqueo a varias plantas de “tratamiento” de residuos petroleros de la zona, los popularmente conocidos como “basureros del fracking”. La intención es la de visibilizar la grave situación ambiental y la falta de respuesta por parte del gobierno provincial a sus demandas históricas.

“Vamos a permanecer los días que sean necesarios en estos puntos de acción, a la espera de respuestas. No queremos la “saraza” de 40 reuniones que hemos mantenido hasta ayer. No son “mesas de diálogo”. Son “mecedoras” para ganar tiempo y acrecentar la contaminación y la exclusión de la población local mapuche y criolla criancera”, expresó la Confederación en un comunicado con el que anunció el comienzo de los bloqueos. “Sólo pedimos que el gobernador (Rolando) Figueroa deje de actuar al margen de la Ley y cumpla sus obligaciones de gobernante de todos y no sólo de las corporaciones que hoy actúan sin control alguno”.

Los bloqueos se dispusieron sobre los ingresos a las plantas de Servicios Ambientales de Neuquén (SAN), INDARSA, COMARSA (empresa denunciada penalmente por contaminación y defraudación, causa en la que la justicia trabó un embargo por 7 millones de dólares a los directivos imputados), Ecopolo y Treater.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético