15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vidal pidió que YPF devuelva las áreas convencionales a las provincias

El gobernador de Santa Cruz reclamó por la reversión de las áreas maduras, para que se vuelvan a licitarlar a nuevos inversores.

En medio del conflicto entre las provincias y el Gobierno Nacional por la retención de coparticipación, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, reclamó a YPF que ceda los yacimientos convencionales a las provincias.

“YPF tiene que dejar todos los yacimientos convencionales del país. Tienen que volver a las provincias para volver a licitar esas áreas a nuevos inversores”, dijo el mandatario patagónico.

Vidal explicó que en la Cuenca del Golfo San Jorge están los yacimientos convencionales de crudo más grandes del país. “Nos han sacado mucho durante todos estos años”, dijo el gobernador y apuntó a la falta de inversión por parte de la petrolera con mayoría especial y a la falta de acompañamiento del Gobierno nacional en los últimos años. 

“Somos muy federales, pero al momento del reparto de Nación hacia las provincias nos dejan siempre para lo último. Reclamamos un poquito más de compromiso, de mejor distribución de los recursos”, agregó el gobernador.

Se sabe que la conducción actual de YPF prevé la cesión (o devolución) de áreas convencionales a las provincias para enfocarse en los desarrollos de Vaca Muerta.

En Santa Cruz, la petrolera mantiene su interés en el desarrollo del no convencional sobre la Cuenca Austral. En tanto, en Chubut, YPF tiene interés en permanecer en la explotación del yacimiento Manantiales Behr .

Pelea por la coparticipación

Viadal habló sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y la provincia de Chubut. “Teniendo en cuenta los momentos difíciles que atraviesa el país, lo lógico sería apaciguar un poco las aguas y convocar al diálogo”, aseguró.

“Los conflictos se saben cómo empiezan, pero no como terminan.  Esta pelea no le sirve nadie”, agregó. Para cerrar destacó que “lo que pasa acá es que no te escuchan o te escuchan poco. Pido que el Gobierno Nacional convoque a una mesa de diálogo y conduzca con respeto”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético