22 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chirillo anunció un aumento de gas y el fin de la segmentación

El secretario de Energía presentó hoy la propuesta del gobierno para la "adecuación transitoria" de las tarifas del servicio público de Gas Natural.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció la eliminación total en tres meses del subsidio mayorista que reciben los usuarios del servicio público de Gas Natural. Impactará en las facturas a partir del primero de febrero. Además, confirmó el reemplazo de la segmentación tarifaria por un “sistema más justo”.

Chirillo efectuó el anuncio hoy durante la presentación de la propuesta del gobierno para la “adecuación transitoria” de las tarifas del servicio de Gas, en la Audiencia Pública N° 104 convocada por el gobierno.

El funcionario del área energética estableció que los usuarios deberán afrontar el valor del gas a precios mayoristas sin subsidios del Estado. Y que la segmentación tarifaria se reemplazará por “sistema más justo”. El titular de la consultora especializada en energía Paspartú, Juan José Carbajales, consideró que la quita “impactará fuerte en hogares de clase” media.

Gas mayorista

El valor del gas mayorista o PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) que los usuarios pagan en sus facturas aumentará a partir del primero de febrero. Según el consultor especializado en energía en la actualidad el valor del gas mayorista por millón de BTU (Unidad térmica británica) es de USD4,3.

El gobierno plantea que los usuarios deberán afrontar ese valor en forma escalonada. Un 33% a partir del primero de febrero, otro 33% desde el primero de marzo y el resto desde el primero de abril de 2024. Es decir, que desde el primero de abril la mayoría de los usuarios pagarán en sus facturas por el gas PIST USD4,3 por millón de BTU. Aún no se conocen precisiones del nuevo sistema.

A partir de los datos del último informe del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP y de las estimaciones de Carbajales, el 38% de los hogares del servicio público de Gas son de altos ingresos (N1) y hasta el primero de febrero pagarán por el gas mayorista USD1,1 por millón de BTU (Unidad térmica británica). A partir de esa fecha se les incrementará en la factura un 33% de la diferencia entre USD1,1 y USD4,3.

Desde el primero de abril la mayoría de los usuarios pagarán en sus facturas por el gas PIST USD4,3

El 37% de los usuarios de gas son de ingresos bajos (N2) y actualmente pagan USD0,1. Al igual que los de ingresos altos deberán afrontar la diferencia de modo escalonado a partir de febrero.

El 25% de los usuarios de gas son de ingresos medios (N3) y pagaban el gas mayorista USD0,6.

Dejando fuera de la quita a los hogares de ingresos bajos (N2) el 62% debería afrontar los USD4,3 a partir de abril. Se trata de 5.780.220 hogares en todo el país: poco más de 20 millones de personas.

Nuevo sistema

Chirillo anunció mediante una publicación que acompañó su intervención en la Audiencia Pública que el nuevo esquema tarifario se localizará “en el sector más vulnerable de la sociedad” con la “implementación de un sistema más justo para garantizar el consumo básico energético a los usuarios residenciales que lo necesiten en función de sus ingresos”.

Además garantizó que la actual segmentación estará vigente hasta el primero de abril de 2024, a partir de cuando se pondrá en funcionamiento el “nuevo esquema de subsidios”.

Hoy por la tarde y luego de dudas expresadas por distintos especialistas Chirillo enfatizó en la red social X que los subsidios “serán diferenciados y buscarán cubrir necesidades básicas de los hogares argentinos”. Tras lo que precisó nuevamente: “la segmentación actual sigue hasta el 1° de abril de 2024. Luego aplicaremos un nuevo esquema a partir de entonces”.

Si bien el gobierno no especificó cómo será el nuevo sistema que reemplazará a la segmentación tarifaria. Chirillo en su exposición dio algunas pautas que calificó y enumeró como “cinco pilares fundamentales”.

“Determinar los ingresos totales del Grupo Conviviente en una unidad familiar”, para evitar supuestas superposiciones con otros subsidios. Crear una “canasta energética básica (electricidad+gas), que cubra las necesidades básicas e indispensables de las personas” que consistirá en la determinación de una cantidad máxima de gas expresada en metros cúbicos y de energía eléctrica, en kilowatts que el Estado subsidiaría de manera mensual.

El Gobierno creará “tipos de consumos en distintas zonas del país” para crear esa canasta básica.

Una vez creada la “canasta energética básica”, determinará la incidencia de esa canasta en los ingresos del “grupo conviviente”. El Estado subsidiará la diferencia cuando “el precio de la canasta básica energética supera un % determinado de los ingresos totales del Grupo Conviviente”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético