18 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso YPF: La jueza Preska define si extiende el plazo para evitar embargos

Vence el plazo que había puesto la jueza para frenar los embargos correspondientes al fallo por la expropiación de YPF.

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, debe definir este miércoles si extiende el plazo de suspensión provisional de la ejecución de la sentencia que obliga al Estado argentino a pagar una indemnización de USD 16.100 millones por la expropiación de YPF.

La magistrada pidió al Estado que deposite el 26% de las acciones de la petrolera como garantía, caso contrario, los activos argentinos en Estados Unidos podrían ser embargados.

Argentina perdió en primera instancia el juicio por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que se concretó en 2012. La demanda fue impulsada por los fondos buitre Burford Capital y Eton Park.

Preska le había concedido al Gobierno argentino una extensión del plazo para evitar embargos hasta este miércoles, pero los fondos metieron presión en los últimos días para que se cumpla la sentencia.

“A pesar de las declaraciones bienvenidas y optimistas del nuevo presidente, los abogados del Estado argentino dejaron en claro que el país no cooperará ni siquiera en cosas básicas (como aceptar la notificación de acciones para reconocer la sentencia en el extranjero) y, por lo tanto, los demandantes siguen convencidos de la probable necesidad de hacer cumplir la sentencia a través del arduo y lento proceso de embargar bienes no inmunes”, dijo Randy Mastro, el abogado que representa a Burford y Eton Park.

Por el lado argentino, el abogado defensor, Robert Giuffra, aseguró que “los demandantes no identificaron ningún activo de la República en los Estados Unidos sobre el cual puedan embargar o ejecutar adecuadamente”.

Por ese motivo, dijo que cualquier acción sería “allanar el camino para el uso indebido y acosador de procedimientos de embargo sin respaldo de la ley y uso despilfarrador de recursos judiciales”.

Esta semana, el Gobierno argentino presentó un escrito ante Preska pidiendo que no se reconozca el miércoles 10 de enero como fecha para presentar garantías y, de esta manera, evitar embargos en el caso YPF en Estados Unidos.

La presentación se realizó a través del estudio, Sullivan & Cromwell LLP, firma que representa a Argentina en el juicio.

Al dictar su sentencia, Preska determinó que la Argentina violó el estatuto de YPF al estatizarla parcialmente (el Estado controla el 51% de la petrolera) con lo cual perjudicó a los accionistas minoritarios.

Por otra parte, el 22 de febrero, la Argentina tiene que presentar ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York un escrito para que los jueces de segunda instancia revisen la sentencia de la jueza neoyorkina.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético