10 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calma en el precio del petróleo tras el ataque de Irán a Israel

El Brent y el WTI abrieron con leves bajas. Los inversores ya habían descontado la escalada en las subas del viernes.

Aunque la mayoría de los analistas daban por hecho una disparada en el precio del petróleo tras los ataques de Irán a Israel en represalia por el bombardeo contra su consulado en Siria, lo cierto es que el mercado inició la semana con cautela.

El precio futuro para el crudo Brent bajó más de 1% en el inicio de la jornada hasta los 89 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdía 1,2% para venderse por debajo de los 85 dólares el barril.

La moderada reacción de los mercados energéticos al ataque en Medio Oriente y a la captura de un carguero de propiedad israelí en el estrecho de Ormuz –vía clave para la distribución del petróleo del Golfo- es explicada por los expertos en base a dos razones: fue un desenlace esperado y habrá esfuerzos –de Estados Unidos y Europa- para que la respuesta israelí sea limitada.

“El mercado ya había descontado algún tipo de ataque, mientras que los daños limitados y ninguna pérdida de vidas significan la posibilidad de una respuesta más mesurada por parte de Israel”, señalaron los analistas de ING, citados por El Economista. “La forma en que responderá Israel es ahora la principal incertidumbre. En el caso del petróleo, el riesgo es que nos acerquemos a que la oferta se vea afectada directamente”, agregaron.

El ataque con misiles y drones que llevó adelante Irán fue anticipado unas 72 horas por sus autoridades, lo que llevó a que el viernes los mercados tuvieran la reacción frente al temor de una escalada de proporciones en Medio Oriente.

Ese día se dispararon refugios de inversores como el oro y los bonos soberanos además del petróleo, que subió un 0,79% a 90,45 dólares en el caso del Brent para entrega en junio y un 0,75% el WTI hasta los 85,66 dólares para entrega en mayo.

La magnitud de la operación militar iraní, que duró apenas horas y no ocasionó daños relevantes; la rápida reacción de Estados Unidos y Europa, con el derribo de drones y el pedido de mesura a Israel; y falta de una acción de respuesta por el momento por parte del gobierno israelí, han contenido un nuevo movimiento al alza en los valores del petróleo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético