15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caen 41,4% los ingresos de Gazprom, gigante del gas ruso

Los beneficios netos de la empresa energética rusa Gazprom cayeron 41,4% en 2022, producto del impacto de las sanciones occidentales a las exportaciones de gas de Moscú, tras la invasión a Ucrania, informó la empresa hoy en su reporte anual.

En dicho informe Gazprom anunció que sus ganancias netas pasaron de US$ 26.000 millones a US$ 15.000 millones.

Además de la guerra, el grupo explicó en un comunicado adjunto –citado por agencias de noticias rusas y difundido por la agencia de noticias AFP– que el “aumento de los pagos de impuestos del segundo semestre tuvo un impacto en el monto de los beneficios” haciendo referencia a un incremento en el Impuesto de Extracción de Minerales que realizó el Kremlin en septiembre último.

Con cerca de medio millón de empleados, Gazprom es la principal empresa rusa y se encuentra controlada mayoritariamente por el Estado con un 50,2% de las acciones.

Previo a la guerra, se trataba de la firma encargada de exportar gran parte del gas transportado por gasoductos –como el Nord Stream 1- a países como Austria y Alemania.

Las sanciones provocaron que sus exportaciones cayeran 45% anual, a enero último, debido a la pérdida del mercado europeo, al cual únicamente sigue exportando –en cada vez menores volúmenes- a través de buques de Gas Natural Licuado (GNL).

Según datos del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), las ventas del hidrocarburo ruso por gasoducto cayeron de 140.000 millones de m3 a 63.000 millones de m3 (-55%).

Para hacer frente a esa situación, Gazprom, propuso no pagar dividendos a sus accionistas por los resultados de 2022 y comenzó una reorientación de sus exportaciones, dirigiendo su producción hacia Asia, región con una fuerte demanda energética.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético