15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan promover inversiones de mantenimiento en centrales térmicas

La Secretaría de Energía dispuso hoy medidas tendientes a impulsar la inversión en mantenimiento de las centrales térmicas y a regularizar las deudas de los distribuidores eléctricos.

A través de la Resolución 59/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el área conducida por Flavia Royon habilitó a los titulares de centrales de generación térmica de ciclo combinado y que no se encuentren comprometidas en contratos de abastecimiento de energía a adherir a un Acuerdo de Disponibilidad de Potencia y Mejora de la Eficiencia.

Estos acuerdos, que se firmarán con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), buscan incentivar las inversiones necesarias de mantenimientos mayores y menores de las máquinas de las centrales, con el fin de asegurar la confiablidad y disponibilidad de potencia de las mismas.

De esta forma, se busca satisfacer los requerimientos de demanda de energía que el mercado mayo sita pueda tener en el mediano plazo, asegurando menores costos de producción.

El acuerdo busca sostener la confiabilidad de este equipamiento que, por su antigüedad, pueden requerir la realización de un mantenimiento cuya inversión excede los valores de remuneración por la energía vendida en el mercado mayorista.

En ese sentido, los considerandos señalan que resulta “conveniente establecer los instrumentos regulatorios tendientes a incentivar la realización de las correspondientes tareas de mantenimientos menores y mayores para dicho parque de generación de alta eficiencia”.

Los agentes generadores interesados podrán presentar la solicitudes en los próximos 90 días a Cammesa, especificando, entre otros detalles, la unidades que pondrán a disposición, la potencia neta de la mismas y la disponibilidad comprometida, y el plazo de vigencia del acuerdo que no podrá ser superior a cinco años.

Por su parte, la Resolución 56/2023 establece un plan de regulación de deudas para los distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que, al 31 de diciembre último, no ingresaron al Régimen Especial de Regularización de Obligaciones.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético