4 de octubre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bullrich desembarca con policías en Vaca Muerta para desactivar bloqueos

El Comando Unificado de Seguridad Productiva estará integrado por la Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El gobierno nacional pone en marcha el Comando Unificado de Seguridad Productiva, que tendrá como objetivo la prevención y control del orden en los enclaves como los yacimientos de Vaca Muerta.

Según la resolución que se conoció este viernes a través del Boletín Oficial, “se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales”.

A lo que agrega, que estos “hechos concretamente incidieron en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas y la libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva”.

El Comando Unificado de Seguridad Productiva estará integrado por Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, e integrantes de las Policías provinciales. Se prevé que la Policía del Neuquén se sumará en este tipo de operativos preventivos.

Sostiene que es oportuno la reacción de este comando “a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos, mediante hechos o amenazas”.

Desde principios de año y con el nuevo gobierno, se repitieron los piquetes en distintos puntos de Vaca Muerta. En junio último, el bloqueo por más de 24 horas al yacimiento Loma La Lata, por parte de la comunidad mapuche Paymenil, generó un inesperado impacto en Vaca Muerta. La magnitud del conflicto, por una vivienda sin gas, no tiene relación con las derivaciones de los 300 petroleros retenidos en un edificio.

El caso comenzó durante la semana, luego de idas y vueltas entre miembros de la comunidad e YPF, por el abastecimiento de los zeppelin de gas en 40 viviendas de la comunidad. Todo con una alta demanda en la provincia de gas, debido al frío y al temporal de lluvia y nieve.

En este contexto aparece el reclamo de los Paynemil, que para las operadoras, y hasta el gobierno de Neuquén se trata de una demanda más por los reclamos de gas en todo el territorio. Con la excepción que el reclamo fue en Vaca Muerta y motorizada por una comunidad mapuche.

El bloqueo de 24 horas puso en serio riesgo el abastecimiento de gas en el país, pese a que Loma La Lata no es el yacimiento gasífero más grande de Neuquén. Habían quedado retenidos más de 3 millones de metros cúbicos diarios, con las parálisis de las plantas.

El conflicto se solucionó con la firma de un acta acuerdo entre YPF y la comunidad que “trabajarán mancomunadamente las cargas y llenado de gas en los zepelines de los hogares de la comunidad”. No es un acuerdo nuevo, por lo que el conflicto pareciera esconder alguna advertencia.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético