19 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balotaje: YPF y Vaca Muerta ante una encrucijada 

La elección del candidato presidencial dentro de un mes sellará el destino de la principal petrolera local y de la mega reserva mundial de hidrocarburos no convencionales ubicada en Neuquén.

Los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei prevén destinos opuestos para YPF y Vaca Muerta. Un informe de la consultora Paspartú releva sus discursos y planes.

Milei plantea un cambio y una lucha contra el kirchnerismo. Propone la venta de YPF previa una “racionalización”. Argumenta que la empresa perdió el 90% de su valor desde 2012, momento en el que se nacionalizó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También propone vender la participación de YPF en Vaca Muerta.

En cambio, Massa piensa en desarrollar y exportar recursos naturales con valor agregado. YPF y Energía Argentina (Ex Enarsa) serán la cabeza para los principales desarrollos energéticos, en los que el Estado se plantea como activo y garante.

El candidato del UxP propone a YPF y Vaca Muerta como motores para: la ampliación de la red de gasoductos, el desarrollo de la cuenca Vaca Muerta, la fijación de los precios de los combustibles en el mercado interno. Exportación a Chile. Ampliación de oleoductos hacia el Atlántico, inversiones en licuefacción de GNL, reversión de las generadoras hidroeléctricas al Estado, incentivo de campos con declino, incentivo de exploración off shore, producción de planta piloto de baterías de litio.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético