13 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balotaje: negocian con petroleras para evitar falta de combustibles

Las compañías señalan que sin aumento de las naftas para compensar la inflación y el retraso del "barril criollo" podrían generarse "problemas de abastecimiento".

Las compañías refinadoras dejaron trascender que esperan una decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, para subir el valor de venta de los combustibles antes del balotaje. Sin mediar una solución indican que habrá “problemas de abastecimiento”.

Tras la devaluación en la semana posterior a las PASO Massa anunció que los precios de los combustibles quedarían congelados hasta el 31 de octubre, previo a autorizar una suba del 12,5% implementada por YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) que en conjunto representan el 95% del mercado argentino de combustibles.

El acuerdo fue cuestionado desde la cámara que nuclear a las estaciones de servicio, acompañado desde la AFIP con distintas medidas y puesto en entredicho por productores de petróleo quienes señalaron que el bajo precio interno de los combustibles desalienta las inversiones. A lo que se sumó el valor elevado sostenido del petróleo en los mercados internacionales, agudizado por el conflicto palestino-israelí. Lo que, según indican en el sector, contrasta con el valor retrasado del barril criollo.

Aumento de YPF

A pesar de que la petrolera estatal no lo confirmó oficialmente, hoy trascendió que YPF aumentó entre un 3% y un 5% los precios de los combustibles. Ello a pesar del acuerdo que establecía un congelamiento hasta el 31 de octubre. El aumento del valor de los biocombustibles, más el “retraso” acumulado de aproximadamente un 40%, señalan estarían comprometiendo las finanzas de la empresa. Con este nuevo ajuste, las naftas y el gasoil que vende YPF subieron en promedio unos $10. Así, desde este lunes, en el Área metropolitana de Buenos Aires, el litro de súper pasó a costar $287; el de Infinia $367; el de Gasoil Diésel 500 $307 y el de Gasoil Diésel Infinia $399.

Inflación y acuerdo

El acuerdo con las petroleras celebrado en agosto hoy aparece casi en agonía debido a la creciente espiral de inflación que padece el país. De allí que las empresas planteen al gobierno una paritaria permanente para subir sus precios. Fuentes consultadas por Sector Energético señalaron que de no mediar una solución habrá “problemas de abastecimiento” en el mercado interno de combustibles.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético