7 de julio de 2024
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Avanzan dos licitaciones clave para incrementar el transporte de gas desde Vaca Muerta

Se trata del Reversal del Norte y la segunda etapa del GPNK. Permitirán generar un ahorro de USD6.000 millones en importaciones durante 2024

La reversión del Gasoducto del Norte y la construcción de la segunda Etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) son las obras de transporte que el Gobierno nacional inicia su proceso de licitación para asegurar el abastecimiento interno con producción incremental de Vaca Muerta y un ahorro de divisas en importaciones por USD 6.000 millones para 2024.

Ambas obras tienen el antecedente inmediato de la Etapa I del GPNK, cuyo 573 kilómetros de extensión fueron concretados en un plazo récord de 10 meses desde el corazón del no convencional neuquino, en la planta de Tratayen, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

Esa capacidad de transporte adicional de 11 millones de metros cúbicos diarios /MMm3/d) permitió desde su puesta en marcha un ahorro por sustitución de importaciones de USD 420 millones en apenas dos meses  (actualmente unos US$ 12 millones diarios), y de USD 1.600 millones para 2023.

Aquel tramo inicial forma parte del plan Transport.Ar que junto a las obras complementarias de ampliación del Gasoducto Neuba II y el tramo Mercedes-Cardales amplía la evacuación de Vaca Muerta, y que ya permite para el invierno 2024 no tener que contar con un buque regasificador en Bahía Blanca.

Ahora el Gobierno a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina (Enarsa), impulsan otras dos obras claves para el sistema gasífero: la reversión del Gasoducto del Norte y el Tramo II del GPNK.

En el primero de los casos, la licitación de la reversión tuvo su puesta en marcha el viernes pasado con la recepción de ofertas y la  apertura de antecedentes de la empresa estadounidense Pumpco, y las locales BTU y Techint-Sacde, estas últimas que ya tuvieron a cargo distintos renglones del Tramo I.

La licitación está conformada por el renglón 1 que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte, el loop de ampliación y la construcción de los 22 kilómetros finales de un nuevo tramo de 122 kilómetros totales entre Tío Pujio y La Carlota; el renglón 2 abarcará del kilómetro 0 al 50 y el renglón 3 del kilómetro 50 al 100.

Para los próximos días, luego de sortear la etapa de vista para observaciones e impugnaciones, se podrá avanzar con la apertura de las ofertas económica, la adjudicación y firma de contratos a mediados de octubre, con la idea de tener la obra finalizada y operativa en mayo de 2024.

Cuando eso ocurra, se estima que el gas de Vaca Muerta estará en condiciones de sustituir completamente las importaciones desde Bolivia, cuya producción atraviesa un fuerte declino en los últimos años al punto de no poder garantizar un abastecimiento mínimo al país para 2024.

Así, la reversión posibilitará un ahorro de USD 1.600 millones de importación para el año próximo, lo que sumado a los USD 4.400 millones de sustitución de la etapa I del GPNK permite alcanzar la cifra de USD 6.000 millones entre los dos proyectos.

Tan sólo con este escenario, en el Gobierno aseguran que el año próximo la balanza energética que fue negativa en 2022 por unos USD 4.500 millones, podrá estar equilibrada este 2023 con un leve superávit de USD 100 millones, pero dar un salto positivo en 2024 hasta los USD 3.800 millones.

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