15 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autorizan a una energética china para la primera inversión directa en yuanes en el país

La empresa energética Brunp Recycling recibió la autorización para invertir de forma directa en moneda asiática en Argentina a través de la sucursal en Buenos Aires del banco de China.

La compañía, subsidiaria de la CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), la mayor fabricante de baterías del mundo destinó 428.736 yuanes (casi 59 mil dólares) a inversiones locales. Así estableció un hito: se convirtió en la primera firma en concretar una inversión en divisa china en Argentina.

Voceros de la empresa especializada en litio expresaron a la agencia de noticias Xinhua que la posibilidad de utilizar de forma directa yuanes en el país confiere “un impulso mayor a las potenciales inversiones chinas en Argentina, y colabora para seguir fortaleciendo el mercado local” de esa divisa.

Las inversiones chinas en el país incluyen: aprovechamientos hidroeléctricos en Santa Cruz. La segunda etapa del GPNK. Diez parques eólicos y cinco solares, en Salta, Buenos Aires y otras locaciones. Concesiones de litio. Proyectos de inversiones espaciales y de telescopios en Neuquén y San Juan. Y una posible cuarta central nuclear (Atucha III). Y un puerto-polo petroquímico en Tierra del Fuego. A lo que se suma el ingreso de la Argentina a los BRICS y la ampliación del swap de monedas por el equivalente de unos 19 mil millones de dólares.

La Argentina es el primer país de la región que posibilita comerciar directamente con yuanes. Lo que se suma al ingreso de Argentina a los BRICS, la ampliación del swap y diversificada agenda de inversiones asiáticas en infraestructura, energía y otras áreas.

En junio último Massa junto a junto al diputado nacional, Máximo Kirchner y al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, mantuvo un encuentro en Shanghái con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff donde avanzaron en el camino de la relación de Argentina con el Banco de los BRICS. Tras ello el ministro de Economía cerró acuerdos con representantes de la Cancillería, ministerio de Comercio chinos y el Eximbank relativos a infraestructura y el swap entre ambos países.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético