El gobierno de la provincia de Buenos Aires levantó la suspensión parcial a las operaciones en la terminal portuaria de Puerto Rosales, donde opera la compañía Oiltanking Ebytem, tras un segundo derrame de hidrocarburos en la ría de Bahía Blanca.
El viernes, tras un segundo derrame de crudo en menos de un mes, el ministerio de Ambiente había suspendido la operatoria de la terminal hasta tanto no se realicen las reparaciones correspondientes. Se trata de la principal vía de exportación del petróleo de Vaca Muerta.
El organismo informó a través de un comunicado que la compañía ejecutó las tareas correspondientes en la monoboya donde se produjo el episodio, en la zona de Punta Cigüeña y que tras ello, recibió la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval. “Por tal motivo, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas”, dice el texto.
La ministra de Ambiente, Daniela Vilar, exigió a OilTanking implementar un Plan de Remediación del patrimonio natural afectado tal como lo venía haciendo con el primer derrame, ocurrido el 26 de diciembre.
Este último se produjo a las 4 de la mañana del 17 de enero y según informó el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Pablo Petracci, el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua se activó 90 minutos después, aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.
En declaraciones a la prensa local, el especialista señaló que se intervino a tiempo, aunque cuestionó a la compañía por no avisar nuevamente a tiempo ni el volumen derramado.