La central nuclear Atucha II hoy volvió a entregar energía al sistema argentino de interconexión, tras su puesta en reparación en octubre de 2022. La salida la central había provocado que sus 745 MW de potencia dejaran de estar disponibles en el SADI y fueran reemplazados por generación térmica, lo que comprometía mayor consumo de gas.
La empresa estatal que opera el complejo, Nucleoeléctrica Argentina, completó las tareas de reparación del reactor de la Central hace dos semanas. Sus trabajadores habían comenzado con la extracción remota de un separador desprendido dentro del reactor. Ubicado a catorce metros debajo del agua. Para acceder diseñaron una herramienta especial denominada “mock-up”, lo que posibilitó las maniobras desde el exterior del módulo nuclear. Restaba continuar con trabajos complementarios en otros separadores. Lo que se culminó la semana pasada.
La compañía estatal operadora celebró el logro a través de la red social Twitter: “tras diez meses de trabajo, completamos un proyecto sin precedentes. Hicimos algo nunca hecho en el mundo, gracias a las enormes capacidades científicas y tecnológicas argentinas”.
“Atucha II vuelve a funcionar. Quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras de Nucleoeléctrica por el trabajo que realizaron en tiempo récord”, destacó la secretaria de Energía, Flavia Royon, también en la red social Twitter. “Volvió a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tras haber sufrido un desperfecto en octubre del 2022”, enfatizó la funcionaria y subrayó que “la solución implementada por Nucleoeléctrica consistió en realizar la reparación de forma remota, a través de los orificios para carga y descarga de combustible del reactor, sin la necesidad de desarmarlo”.
Según informaron las autoridades la Central contó con un exhaustivo proceso de autorización por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear. La central Aucha I entrará en reparación a partir del 9 de septiembre tras lo que permanecerá alrededor de 50 o 60 días fuera del sistema. Ello provocará que los 362 MW que inyecta al SADI tengan que ser aportados por otras centrales.
El complejo nuclear Atucha ubicado en la localidad de Lima del partido bonaerense de Zárate aporta el seis por ciento de la energía que consumen argentinas y argentinos.
También entrará en reparación la central Embalse (Córdoba) que provee 656 MW, sensiblemente menor cantidad que la que aporta Atucha II. Lo hará en marzo de 2024.